Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
En octubre se registró un ligero incremento de 0.7% en el número de víctimas de plagio con respecto a septiembre, reportó ayer la organización Alto al Secuestro.
Según su informe mensual, durante octubre hubo 130 víctimas mientras que en septiembre fueron 129.
En contraste, hay una disminución de 12.6% en las carpetas de investigación iniciadas por el delito de secuestro, al pasar de 95 a 83 en dicho periodo.
En números absolutos, las entidades con más casos de secuestro en octubre fueron: Estado de México (17), Veracruz (7), Michoacán y Morelos (6), y Baja California y Puebla (4), informó la presidenta de ese organismo, Isabel Miranda de Wallace.
En casos por cada 100 mil habitantes en octubre, Morelos, Colima, Jalisco, Baja California y Baja California Sur encabezan la lista.
La activista destacó que en octubre pasado se detuvo a 313 presuntos secuestradores, una cifra récord. Lo anterior representa un incremento de 111.4% en el número de detenidos relacionados con ese delito, al pasar de 148 en septiembre a 313 en octubre.
Para Miranda de Wallace se trata de un hecho histórico al que, en gran parte, contribuyó la detención de 146 personas por la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) de Morelos relacionadas con el plagio de choferes.
Sin embargo, consideró que para que una víctima tenga justicia no basta con las detenciones, debe haber vinculaciones a proceso y sentencias condenatorias para afirmar que se está abatiendo la impunidad y, en este caso, el secuestro, subrayó.
“Es importante que se incrementen las detenciones y se desarticulen bandas”, dijo.