nacion@eluniversal.com.mx

El Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo reprobó la manera en que se ha conducido el gobierno federal con los periodistas y la prensa.

Al dar a conocer la convocatoria para el Premio Nacional de Periodismo 2018, los integrantes del consejo coincidieron que el ejercicio de esta profesión en México vive tiempos aciagos determinados por la violencia, el des- empleo, los recortes a los esquemas de publicidad en los medios de comunicación y las ofensas que ha dirigido el gobierno federal contra los periodistas.

“Reprobamos toda esta forma en que se ha venido conduciendo el gobierno con los periodistas y la prensa. Se ofende a todo el gremio del país”, dijo María Teresa de Jesús Arroyo Gopar, presidenta del jurado del premio.

Arroyo Gopar consideró que pese a los recortes que anunció el gobierno federal al presupuesto para publicidad y el embate económico que dicha determinación representa, las empresas no van a desaparecer. Situaciones similares han ocurrido antes, señaló, y “los medios han sabido sobrevivir y han salido adelante”, indicó.

“Hay mucho desempleo y lo estamos viviendo a nivel nacional, cerraron muchos medios. Las administraciones terminan sus periodos, se van. Se tienen que buscar alternativas para subsistir y evitar que los medios se cierren. Somos profesionales del periodismo y se debe reconocer el trabajo que hacemos”, dijo.

Daniel Adame Osorio, integrante del jurado, coincidió en que se deben respetar algunos “principios elementales” para el ejercicio de la profesión: el derecho de los periodistas a resguardar su fuente y los empleos.

Este año, se otorgarán premios únicos en ocho categorías para reconocer a reporteros, fotógrafos, columnistas y caricaturistas de medios informativos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses