La oposición en la Cámara de Diputados reclamó a la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, falta de sanciones para funcionarios acusados, exceso de adjudicaciones directas en contratos y alta existencia de conflictos de intereses.
Sandoval Ballesteros compareció ante el pleno en el marco de la glosa del Segundo Informe de Gobierno, donde presumió que en la actual administración ha habido un alto número de sanciones en contra de funcionarios y exfuncionarios.
Sacó a relucir que la dependencia a su cargo sancionó administrativamente a Rosario Robles (exsecretaria de Desarrollo Social), Emilio Lozoya (exdirector de Pemex) y Édgar Torres Garrido (exdirector de Pemex Fertilizantes).
“A diferencia de gobiernos pasados, esta administración no ha protegido a nadie”, exclamó.
Al fijar posicionamiento, la diputada del PAN, Josefina Salazar Báez, cuestionó qué ha pasado con las denuncias contra Manuel Bartlett e incluso con las quejas contra la misma secretaria, que ha sido acusada de tener varios inmuebles no declarados.
Al mismo tiempo, legisladores panistas exhibieron fotografías de Manuel Bartlett, Napoleón Gómez Urrutia, Rocío Nahle y Miguel Barbosa, entre otros, que han tenido distintos señalamientos de corrupción.
“El Presidente ofreció barrer las escaleras de arriba hacia abajo, pero nunca dijo que escondería la suciedad debajo de un tapete”, señaló Salazar Báez.
Al concluir, la diputada panista entregó a la funcionaria federal un tapete color negro con un letrero en blanco: Secretaría de la Función Pública.
En su discurso de apertura, Irma Eréndira Sandoval aseguró que en lo que va de la administración la dependencia a su cargo ha sancionado a unos 5 mil servidores públicos.
“Hemos sancionado a algunos de los peores defraudadores del régimen pasado y estamos pintando una línea de cero tolerancia a las irregularidades del nuevo gobierno”, aseveró.
Ernesto Vargas, diputado del Partido Encuentro Social, cuestionó que en el caso de la Conade hay denuncias que deberían tener a exfuncionarios en la cárcel y ello no ocurre.
Durante la sesión se mencionaron también los nombres de Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y Pío López Obrador, a quienes se señaló de cometer actos de corrupción y no existe una investigación en su contra por parte de la Función Pública.
El diputado Rubén Cayetano García (Morena) pidió la palabra desde su curul para denunciar a su coordinador parlamentario, Mario Delgado, por impedir su intervención en tribuna para cuestionar a la secretaria de la Función Pública sobre las actividades de su hermano.
En respuesta, Irma Eréndira Sandoval pidió dejar la guerra sucia atrás. Aseguró que el actual gobierno sí trabaja para combatir la corrupción y de ello se han dado muestras.
Uno de los reclamos constantes fue que durante la presente administración se han otorgado demasiadas adjudicaciones directas.