La participación de diputados jóvenes, —menores de 30 años—, será la más baja de las últimas seis legislaturas, ya que a la 66 Legislatura que recién comienza sólo llegaron 23 personas de este rango de edad, es decir, 4.3% del total; la mayoría pertenecen a Morena y partidos aliados.
La mayor parte de este grupo que llegó al Congreso han realizado trabajos de brigadistas y promotores de los partidos políticos, en el caso de Morena, incluso desde su fundación; en el PRI han desempeñado cargos partidistas a nivel local y en el sector de juventudes. Otros se estrenarán como legisladores con menor experiencia, pero un historial familiar en la política.
De acuerdo con una revisión de EL UNIVERSAL, tras la renovación de la Cámara de Diputados sólo llegaron ahora 23 legisladores de entre 22 a 30 años, rango de edad que se considera de personas jóvenes de acuerdo con la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.
Lee también Alejandro Moreno denuncia amenazas del crimen organizado para forzar voto a favor de reforma judicial
De estos, 14 pertenecen al grupo parlamentario de Morena; cinco al Partido Verde Ecologista de México (PVEM); tres al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y uno más al Partido del Trabajo (PT), para la mayoría es su primer cargo a nivel federal. En la bancada de Morena están Alma Córdoba, Beatriz Carranza, María Teresa Ealy, Diana Isela López, Naty Poob Jiménez, Celeste Mora, Montserrat Ruiz, Gissel Santander, Rafaela García y Rosalinda Savala, así como Antonio Castro, Armando Corona, Guillermo Santiago Rodríguez y Venustiano Caamal.
De sus aliados, en el PVEM están Luis Miranda, Azucena Huerta, Iván Marín, Hilda Licerio y Luis Quiroga; por parte del PT, Greycy Durán.
En el grupo parlamentario del PRI están Fuentesanta Guerrero, Juan Moreno de Haro y Eduardo Gutiérrez Mancilla.
En cuanto a la composición de la Cámara Baja, la mayoría de legisladores se encuentra en el grupo de 36 a 45 años (146 curules) y de 46 a 55 años (142 curules).
Otros 100 diputados están en el rango de 56 a 65 años, y el resto, 38, son mayores de 66 años.
Sin embargo, también existe un grupo importante de legisladores, cuya edad fluctúa entre 31 a 35 años, quienes tienen 51 espacios en la sede de San Lázaro.
En 2023 se aprobó una reforma a los artículos 55 y 91 de la Constitución para reducir la edad para ser diputado, al pasar de los 21 a los 18 años.
Jóvenes que integraron la legislatura anterior argumentaron que esto permitiría una mayor participación de este sector de la población, y defendieron que desde los 18 años ya cuentan con trayectoria y experiencia para poder aportar con su trabajo en el Congreso.
En este proceso electoral, se registraron 83 candidaturas entre 18 a 30 años para diputaciones de mayoría relativa, es decir, 8.3% de las 992 personas que compitieron a lo largo del país.
En cuanto a las listas nacionales, para entrar por la vía de representación proporcional, 264 candidaturas estaban en este rango de edad, es decir, 29.7% de los 887 nombres, según datos del sitio Candidatos y candidatas, conóceles, del INE.
Participación a la baja
El estudio Cuotas electorales para que los jóvenes accedan al Poder Legislativo en México y en diversos países del mundo (2022), elaborado por la Cámara de Diputados, revela que la tendencia de personas jóvenes que han conseguido una curul ha ido a la baja en las últimas seis legislaturas.
“Los representantes populares menores a 30 años han obtenido 183 asientos en los últimos 18 años, un promedio de 30 diputados federales por cada legislatura (de 500 diputados)”, detalla.
Las cifras han ido a la baja pese a que las mayorías han cambiado a lo largo de los sexenios: en la 60 Legislatura (2006-2009) fueron 32 curules para este grupo; en la 61 (2009-2012), fueron 34; en la 62 (2012-2015) descendió a 32 curules; en la 63 (2015-2018) se mantuvo en 32; en la 64 (2018-2021) se redujo a 26 y en la 65, que concluyó este año, fueron 27 lugares, según el documento elaborado por la Subdirección de Análisis Económico de la Cámara de Diputados.
Lee también Morena convoca a Congreso Nacional Extraordinario para renovar dirigencia y reformar estatutos
Perfiles jóvenes en San Lázaro
La diputada más joven en llegar a San Lázaro es Alma Monserrat Córdoba Navarrete, de 22 años, quien pertenece al grupo parlamentario de Morena y su suplente es su madre, quien ya ha sido diputada federal, Alma Delia Navarrete Rivera.
Originaria del Estado de México, la legisladora fue coordinadora territorial de Morena en 2021, año en que se dedicó a la difusión de la cultura política e ideológica del partido. También se considera activista desde los 15 años mediante difusión y promoción de Morena.
La bancada de Movimiento de Regeneración Nacional tiene el mayor grupo de jóvenes, con 10 mujeres y cuatro hombres; gran parte han colaborado con el partido desde su fundación, siendo coordinadores de territorio e incluso manejando programas sociales, uno de los ejes de la 4T.
Por ejemplo, Iván Marín fue director regional de Programas para el Bienestar en San Felipe del Progreso, Estado de México; también la diputada Gissel Santander de Puebla, fue directora nacional de Información de la Coordinación Nacional de Becas Benito Juárez, siendo morenista desde antes de que se constituyera como partido político.
El único caso de reelección consecutiva es el de Armando Corona, quien ya había sido diputado federal en la 65 Legislatura, e integrante de la Comisión de Juventud.
María Teresa Ealy Díaz tiene una fundación con este mismo nombre y es activista en temas de violencia de género. También es coordinadora desde 2023 de la organización SUMA Jóvenes, en apoyo a Claudia Sheinbaum.
Otras legisladoras ya han tenido cargos a nivel local, como Celeste Mora, quien fue diputada en el Congreso de Guerrero y ha participado en el Movimiento Nacional por la Esperanza, impulsando la agenda migrante; Naty Poob Jiménez ha sido representante del consejo distrital de Morena, coordinadora de operatividad y estructura, hasta apoyar con prensa y comunicación del partido en Oaxaca.
En la bancada del PVEM destaca la historia de Luis Miranda Barrera, hijo de Luis Miranda Nava, exsecretario de Estado en el sexenio de Enrique Peña Nieto y cercano al expresidente.
Miranda Barrera ha sido asesor en el Senado y es secretario de la Juventud por el PVEM; en su grado de estudios reportó tener la licenciatura trunca en Derecho, según el sitio Candidatos y candidatas, conóceles, del INE.
Por parte del PRI, destacan Juan Moreno de Haro, quien es suplente de Héctor Melesio Cuén, asesinado en paralelo a la captura de El Mayo Zambada. El diputado ha sido consejero político municipal y estatal del PRI, además de presidente de la Red Jóvenes X México, en Durango.
En la bancada también está Fuentesanta Guerrero, quien repite como diputada federal. Fue la primera mujer dirigente nacional de la Red Juventud Popular de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares del PRI, además de consejera política nacional.