Con un repunte de contagios por , la ocupación hospitalaria nacional aún se mantiene baja; sin embargo, ya hay hospitales con saturación de 100% en los tres tipos de camas que atienden a estos pacientes, por lo que especialistas reiteran que si bien ómicron no provoca enfermedad grave, sí puede generar el colapso del sistema de salud.

La Secretaria de Salud (Ssa) reporta que hasta el momento hay 818 hospitales que atienden a pacientes Covid-19, de los cuales 96 tienen una ocupación de 100% en alguno de los tres niveles de atención; 81 reportan ocupación máxima en camas generales; 16, en camas con ventilación, y 14, con ventilador ubicadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

En una revisión del Sistema de Información de la Red IRAG, constató que 10 hospitales tienen 100% de camas ocupadas en al menos dos categorías; cinco reportan saturación en generales y con ventilación mecánica; tres tienen total ocupación en camas generales y con ventilación en UCI, y dos están saturados en camas con ventilador y UCI.

Lee también: 

La Ciudad de México, entidad con más hospitales (16) con una ocupación de 100% en alguno de los tres tipos de camas para atender a pacientes con Covid-19, destaca el Hospital General Dr. Manuel Gea González, con un cupo total en camas generales y ubicadas en UCI, así como el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y el Regional 1 de Octubre del ISSSTE, que tiene llenas todas sus camas con ventilador y con ventilación ubicadas en UCI, además del General Ajusco Medio, que reporta sus camas generales y con ventilador con ocupación máxima.

Andreu Comas, virólogo e investigador de la Universidad Autónoma de San Luis e integrante del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica (CoviGen-Mex), dice que el mayor reto que enfrenta México ante ómicron es el nivel de transmisibilidad, pues éste se verá reflejado en un aumento de hospitalizaciones en el país.

“Que la evidencia diga que ómicron no causa enfermedad grave, no significa que no debamos preocuparnos. La alta tasa de infección puede colapsar el sistema de salud, personal médico está expuesto al virus y eso podría generar incapacidad.

“Hay camas disponibles, pero si los contagios se multiplican en horas, es evidente que las hospitalizaciones crecerán, aun si no son graves”, indica.

Agrega que durante la cuarta ola por Covid-19 es posible que se alcancen picos de contagios más elevados que los reportados en la tercera ola. Cabe recordar que el 19 de agosto de 2021 fue el día con más nuevos casos en 24 horas, con 28 mil 953.

Lee también: 

“Los primeros incrementos de casos que ya reflejaban la cuarta ola se dieron en zonas turísticas y por las fronteras del país, en particular la norte, a eso le sumamos celebraciones navideñas, reuniones, compras, eventos masivos y la llegada de ómicron, con lo que se prevé que veamos cientos de miles de contagios. Aunque el porcentaje de hospitalizaciones sea bajo, si los nuevos casos se incrementan exponencialmente, no habrá camas que alcancen”, reitera.

Ante este panorama, el virólogo llama a la población a retomar y reforzar las medidas de prevención y, en caso de presentar síntomas, asumir que es Covid-19 y aislarse.

“Debemos poner en práctica lo que hemos aprendido en los últimos dos años, no creer que por estar vacunados ya no corremos riesgo. Las vacunas ayudan, lo vemos porque en la tercera ola, a pesar de los picos de contagio, las hospitalizaciones se mantuvieron igual que las defunciones, pero eso no significa que dejemos de lado el lavado de manos, el uso correcto de cubrebocas”, comenta.

Por su parte, Mauricio Rodríguez Álvarez, profesor de la Facultad de Medicina y vocero de la Comisión de la UNAM para Covid-19, coincide en que las medidas de prevención contra ómicron son las mismas y que no se trata de otra pandemia.

Lee también: 

“Ómicron es una variante de Covid-19, no es otra pandemia, lo que debemos mantener es el buen uso del cubrebocas. Si acudimos a un lugar cerrado, procurar que tenga ventilación, seguir con el lavado de manos.

“Si tenemos síntomas de gripa, como escurrimiento nasal, dolor de garganta o de cabeza, asumir que tenemos Covid-19, aislarnos y, de ser posible, hacernos una prueba PCR”, dijo.