Estudiantes de Derecho y trabajadores del Poder Judicial de la Federación, apoyados por diversos sectores, marcharon este domingo en al menos 10 ciudades del país, para protestar contra la reforma que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En Guadalajara, cerca de 2 mil personas, en su mayoría estudiantes de diferentes universidades, marcharon la mañana de ayer domingo hasta la Plaza de Armas, donde leyeron algunos posicionamientos.
Una estudiante de la Universidad Autónoma de Guadalajara señaló que sería un error elegir jueces y magistrados por tómbola y no por exámenes de oposición; en tanto que una alumna del Tecnológico de Monterrey expuso que la reforma pone al Poder Judicial a merced del Poder Ejecutivo.
En Monterrey la marcha también reunió a unas dos mil personas, que se dieron cita al exterior del Congreso del Estado de Nuevo León.
“No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras intentan vender nuestra justicia al mejor postor. La democracia no se vende, sigamos adelante porque México nos necesita”, expuso Raymundo Asael, de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
En Reynosa, Tamaulipas, la marcha estuvo integrada por personal del Poder Judicial de la Federación, el Colegio de Abogados y la Comparmex.
Al grito de: “México, escucha, tu justicia es nuestra lucha” y “No somos oposición, servimos a la nación”, expresaron su descontento contra la reforma que propone el presidente López Obrador, para que magistrados, jueces y ministros, sean electos por voto popular.
Del otro lado del país, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, marcharon estudiantes de Derecho, activistas, comerciantes, ciudadanos y trabajadores del Poder Judicial de la capital chiapaneca, Cintalapa y Tapachula. La protesta reunió a 900 personas.
Durante el acto de protesta, la estudiante Argentina Mendiola expuso que la defensa de la división de poderes en México está en riesgo y se requiere actuar.
“No se debe permitir que el poder quede en las manos de sólo algunos, y que nos hunda en un Estado en donde la justicia y el derecho sean inexistentes”.
En Puebla protestaron estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), de la Universidad Anáhuac, la Escuela Libre de Derecho y de la Universidad Iberoamericana, acompañados de padres de familia, profesores y trabajadores del poder judicial.
Estudiantes de la Universidad Veracruzana marcharon por las principales calles de Xalapa. “No estoy manipulado, estoy bien informado”, corearon.
Marchas similares se llevaron a cabo en Acapulco, Cancún, Veracruz, Guerrero, y Hermosillo, Sonora.