Más Información
Sheinbaum condena “actos de violencia irracional” en EU; mexicanos afectados en Nueva Orleans están siendo atendidos
Semar analiza y desmenuza video de NYT sobre producción de fentanilo; “cocinero hubiera caído fulminado”
Ataques en Nueva Orleans y Las Vegas: ¿Qué es el Estado Islámico y qué atentados ha inspirado a afiliados y lobos solitarios?
FBI revira: autor del atropello masivo en Nueva Orleans actuó solo; aún no ven conexión con ataque en Las Vegas
Gerardo Lozano, director del área de Cumplimiento Financiero de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), presentó su renuncia con carácter de “irrevocable”.
Lo anterior, luego de haber criticado las reformas al Reglamento de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) publicadas el 25 de agosto en el Diario Oficial de la Federación, que le dan a una sola área la facultad exclusiva de presentar denuncias penales y determinar por solventadas las observaciones, lo que, dijo, “abre espacio a la opacidad y arbitrariedad en la institución”.
En su carta de renuncia reconoce que depone el cargo en congruencia con el desacuerdo que manifestó respecto al nuevo Reglamento Interior de la ASF.
“Sirva la presente para informarle mi decisión de presentar la renuncia con carácter de irrevocable al cargo de auditor Especial de Cumplimiento Financiero con efectos a partir del próximo 16 de noviembre de 2021, en congruencia con el desacuerdo que he manifestado respecto al nuevo Reglamento Interior de la Auditoría Superior de la Federación en vigor”, señala la renuncia.
Al despedirse del director general de la Auditoría, David Colmenares, Lozano sostiene que se retira con la satisfacción de haber cumplido ampliamente con las responsabilidades que implicó el desempeño de su encargo.
“Agradecido de haber tenido la oportunidad de servir desde este puesto a mi país; las 138 denuncias presentadas que se originaron en esta auditoria especial, los tres dictámenes técnicos para denuncia de hechos que obran en poder de la Unidad de Asuntos Jurídicos pendientes de presentar ante la Fiscalía Anticorrupción y los 66 dictámenes técnicos enviados a la Auditoría Especial de Seguimiento, todos por un monto superior a 21 mil millones de pesos, son parte del resultado de ese compromiso adquirido con todos los mexicanos”.
Hasta ahora, la oficina de David Colmenares no ha emitido un comunicado al respecto, mientras que el personal de Comunicación Social informó que es probable que haya una postura oficial hasta este martes, ya que ayer fue día de asueto.