Tres semanas después de iniciar el proceso de vacunación contra el , ayer renunció Miriam Esther Veras Godoy a su cargo como directora del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia), desde el que encabeza el Programa de Vacunación Universal.

Salud no precisó los motivos por los que la doctora presentó su renuncia y sólo dijo que fue por razones personales; temprano trascendió que su dimisión fue porque no estuvo de acuerdo con la forma en que se realiza la vacunación.

Veras Godoy era una de las representantes de la Secretaría de Salud (Ssa) que vigilaba de cerca la aplicación de las dosis de la farmacéutica Pfizer-BioNTech.

De hecho, fue ella quien inauguró la segunda jornada de vacunación el pasado 27 de diciembre en el 81 Batallón de Infantería en la capital.

También lee: 

Asimismo, la exfuncionaria participó en la recepción y en el traslado de las primeras vacunas contra el Covid que llegaron a estados como Coahuila.

Hasta ayer, en México 465 mil 224 personas ya habían recibido su primera vacuna y otras 3 mil 484 recibieron las dos dosis necesarias para lograr una inmunización eficiente.

A pesar de que Veras Godoy ocupaba un puesto clave en el tema de vacunación en México, Ricardo Alcalá, titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, descartó que la salida de la doctora vaya a afectar la estrategia que ya se había delineado contra el virus.

“No deja un hoyo, simplemente la doctora Veras Godoy toma esta decisión y seguiremos caminando con un operativo que tiene grandes retos, los cuales los estamos enfrentando y vamos a cumplir todas las metas que tenemos trazadas”, dijo el funcionario federal.

En ese sentido, argumentó que la atención del coronavirus no tiene los mismos mecanismos que el Programa de Vacunación Universal, en el que el Censia es el principal encargado, sino que en el plan contra el Covid-19 hay muchas instituciones del país colaborando.

Confirman más casos positivos

La pandemia del coronavirus sigue creciendo en México, pues ayer se confirmaron 11 mil 170 nuevos contagios, por lo que en total en el país hay un millón 641 mil 428 casos.

De igual forma, se reportaron 463 nuevas muertes, con lo que se llegó a un total de 140 mil 704 defunciones confirmadas por la enfermedad respiratoria.

En cuanto a la disponibilidad de camas generales, son siete estados de la República los que ya tienen una saturación mayor a 70%: Ciudad de México, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla y Nayarit, indicaron autoridades.

También lee: 

Mientras que los estados con menos camas con ventilador son: Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León.

Tras dar a conocer estas cifras, el doctor Ricardo Alcalá, de la Dirección General de Promoción de la Salud, hizo un nuevo llamado a la población para que acate todas las medidas sanitarias, como el lavado de manos constante y quedarse en casa.

Al mismo tiempo, informó que se tiene estimado que en México haya 108 mil 550 casos de coronavirus activos.

En otro tema, el funcionario del sector Salud recordó que México aceptó disminuir la cantidad de vacunas que recibirá de la farmacéutica Pfizer-BioNTech, para que países con menos desarrollo económico también puedan ser inmunizados.

Del mismo modo, explicó que la menor cantidad de vacunas se podría comenzar a notar en el quinto lote de dosis que nuestro país reciba.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses