Nación

Renuncia de Urzúa por discrepancias con Plan de Desarrollo, Alfonso Romo y SAT: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que cambiar la política económica lleva a que haya puntos de vista distintos; adelanta que podría haber otras renuncias

Foto: Carlos Mejía
10/07/2019 |06:44Misael Zavala y Alberto Morales |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda fue por discrepancias principalmente por el Plan Nacional de Desarrollo , con Alfonso Romo , Jefe de la Oficina de la Presidencia , y con el Sistema de Administración Tributaria ( SAT ).

En conferencia de prensa, el presidente sostuvo que cambiar la política económica lleva a que haya puntos de vista distintos, discrepancias, que se produzcan enfrentamientos incluso al interior del propio gobierno . Además adelantó que podría haber otras renuncias.

Explicó que una de las discrepancias con Carlos Urzúa fue el manejo de la banca de desarrollo, que estaba a cargo de Alfonso Romo, y no había en esto acuerdo.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

"Había diferencias entre ellos (Urzúa y Romo), notorias. Eso era algo evidente que tenían diferencias y con otras áreas", indicó.

Tuvimos entre otras discrepancias -continuó- "el plan de desarrollo que hubieron dos versiones y la versión que quedó es la versión que yo autoricé. Incluso me tocó escribirla porque había otra versión y sentí que era continuismo".

El presidente sostuvo que la versión del plan de desarrollo presentada por Hacienda era una concepción en la inercia neoliberal y había que marcar la diferencia.

Dijo también que hubo diferencias con el SAT.

López Obrador detalló que Urzúa le planteó renunciar hasta el sábado para no afecta a los mercados, pero el presidente se negó y le planteó que fuera lo antes posible.

"El planteamiento fue ya lo más pronto posible y vamonos", expresó.

Le mandatario dijo que los cambios continúan, no hay esa quietud.

Te recomendamos