Madrid, España.— El gobierno español exigió al de México relaciones basadas en el respeto, después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador propusiera ponerles pausa y cuestionara los abusos cometidos por empresas españolas.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores rechazó tajantemente lo que llamó descalificaciones de los últimos días de parte de López Obrador “contra España y las empresas españolas”.

España, señala el texto, “trabajará siempre por mantener las mejores relaciones con México y reforzar los lazos con este pueblo hermano. El gobierno desea unas relaciones basadas en el respeto mutuo, como quieren los españoles y los mexicanos, sin este tipo de manifestaciones”, en alusión a los dichos de López Obrador.

El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, destacó los lazos que unen a ambos países: “España y México somos socios estratégicos y estamos unidos por profundos lazos humanos, culturales, históricos, lingüísticos y económicos. Más de 175 mil españoles viven en México y cerca de 30 mil mexicanos residen en nuestro país. España es el segundo inversor en México y cuenta con 7 mil empresas en ese país. La inversión española se eleva por encima de 70 mil millones de euros y la mexicana en España supera los 25 mil millones”, detalló el boletín.

Desde Bruselas, donde tuvo reuniones en la sede de la Comisión Europea, Albares calificó de injustificadas las declaraciones que hizo López Obrador el miércoles y jueves pasados, en las que insistió en los abusos cometidos por las empresas españolas y exigió disculpas.

El político español dijo: “Debe quedar muy claro que el gobierno de España va a defender a los españoles, el buen nombre de España y a sus empresas en cualquier circunstancia y ante cualquiera”.

El gobierno de España, enfatizó, “no ha realizado ninguna acción que lleve a hacer una declaración de ese tipo”.

Recalcó que las relaciones entre España y México “se sostienen sobre muy profundos lazos humanos, culturales, lingüísticos, históricos, económicos”, y recordó que España es el segundo inversor en México.

“Hay miles de empresas españolas en México y cada vez hay más mexicanas en España”, dijo.

Consideró que el incremento de las relaciones comerciales y la inversión entre ambos, “no para de crecer todos los años desde hace ya mucho tiempo”, así como “los deseos de dos pueblos hermanos”, piden que España trabaje “por unas excelentes relaciones con México pero, eso sí, basadas en el respeto y, por supuesto, sin este tipo de manifestaciones”.

Albares informó que el miércoles pasado habló con su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, para aclarar lo que López Obrador quiso decir con pausa y ayer el mandatario mexicano dijo que “esa palabra de ‘pausa’ desde luego no lleva a ningún tipo de ruptura. Todo ese tipo de lazos… pero si miramos los económicos, ya que se hablaba mucho de las empresas españolas, lo que indican es que lo que los gobiernos debemos hacer es reforzar esas relaciones, en ningún caso pausarlas, [sino] acompañarlas”, apuntó.

La ministra española de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto, dijo que México es un socio estratégico de España con una relación comercial robusta y rechazó que haya peligro para las relaciones bilaterales.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, se sumó al debate y aseguró, en declaraciones para la televisión española (TVE), que López Obrador no tiene un problema con España sino con ciertas empresas que se oponen a su estrategia de crear un sistema eléctrico público; conviene ir más allá, comentó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses