Más Información
En Nochebuena, asesinan al presidente del Patronato de la Feria de Chilpancingo; Martín Roberto Ramírez fue atacado a balazos
Lo que sabemos del caso de Francisca Mariner, víctima de feminicidio; quien fue hallada más de 4 años después en un Semefo
En el Senado de la República se inauguró con la presencia del embajador Ken Salazar, funcionarios de la Cancillería y legisladores, la Exposición Fotográfica Portadas de EL UNIVERSAL en la Relación México-Estados Unidos, que muestra la visión del Gran Diario de México en hechos históricos durante más de un siglo.
El evento, organizado por la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, Gina Cruz, contó con la presencia del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, y de Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con la representación de la canciller Alicia Bárcena.
La exposición fotográfica se ubica en la galería abierta del Senado y está formada por 58 imágenes en las que se destacan los encuentros diplomáticos, los programas binacionales, la amistad, la cooperación, la alianza y frontera común.
Mónica Sarmiento, especialista en relaciones público-privadas de la embajada de Estados Unidos en México, explicó cada una de las 33 portadas de EL UNIVERSAL que muestran momentos clave e históricos de la relación entre ambos países en 106 años de existencia del diario.
Entre las portadas destacan “Empujan avances en tema migratorio”, con una fotografía de los presidentes Vicente Fox y George W. Bush, y “Acuerdan México y Estados Unidos plan para fortalecer policías”, con una imagen de la secretaria de Estado Hillary Clinton y la canciller Patricia Espinosa. “Proclama López Portillo el derecho de disentir de EU”, fue la nota de ocho columnas de EL UNIVERSAL del 19 de septiembre de 1981, donde se ilustra con una fotografía del mandatario mexicano con su homólogo estadounidense, Ronald Reagan. Igualmente se destaca la portada donde se relata el homenaje del presidente Harry Truman a los Niños Héroes de Chapultepec; la visita de John F. Kennedy a nuestro país, y la devolución de El Chamizal a México.
La presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera, indicó que es necesario realizar una reunión interparlamentaria México-Estados Unidos para avanzar en los temas pendientes de la extensa agenda bilateral. Afirmó que México y Estados Unidos son “organismos simbióticos”, pues su intensa vinculación está marcada en 67 acuerdos bilaterales que abordan todo el espectro del desarrollo humano.
La cercanía entre los dos países se refleja en los intercambios parlamentarios, dijo, pues de 1961 a la fecha, los integrantes de ambos Congresos se han reunido más de 50 ocasiones para abordar temas de interés común y acompañar a los gobiernos en el objetivo de mejorar la calidad de vida de ambos pueblos.
Rivera Rivera recordó que en febrero de este año el Senado aprobó la emisión de una moneda conmemorativa con valor nominal de 20 pesos que circulará por todo el territorio nacional, la cual es un símbolo histórico de la fraternidad y tendrá un indudable valor histórico para estas naciones.
Por su parte, el embajador Salazar resaltó que ambas naciones deben recordar dónde se encuentran y de dónde vienen, a efecto de crear un camino en común bajo los valores de respeto mutuo, de respeto a la soberanía de cada nación y entendiendo la grandeza de la democracia de los dos países.