La relación que México tiene con Estados Unidos descansa en un andamiaje sólido e institucional que permite el diálogo respetuoso, fluido y constante entre las dos naciones.
Así quedó especificado en el Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador . En la parte de la política exterior , se especificó que en lo que hace a Estados Unidos, desde septiembre de 2019 se recibieron diversas delegaciones legislativas estadounidenses, para reforzar la cooperación en materia de seguridad, migración e implementación del T-MEC .
En el caso de la relación con Canadá, se destacaron llamadas telefónicas a nivel de Ejecutivos, así como secretarios de Estado .
En el documento se destacó que con Canadá y Estados Unidos se impulsó una agenda de cooperación en seguridad para afrontar la delincuencia organizada trasnacional y otros desafíos de seguridad regional.
“Con Estados Unidos se mantuvieron conversaciones sobre cooperación en materia de política de drogas, lavado de dinero, delitos financieros, tráfico ilícito de armas de fuego y de personas migrantes, y control de exportaciones y seguridad fronteriza”, expuso.
En el caso específico de América del Norte, se detalló, la prioridad fue sacar la “difícil” ratificación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.
grg