El presidente de la Comisión de Trabajo del Senado de la República, , aseguró que la regulación en materia de subcontratación u outsourcing , constituye la reforma laboral más relevante de esta administración impulsada desde la cámara alta.

Durante su informe anual de labores, el legislador de Morena recordó que aunque dicha iniciativa encontró resistencia dentro y fuera de los órganos legislativos, el dictamen fue aprobado en comisiones después de una exhaustiva discusión y se llevó a cabo un Parlamento Abierto a fin de desahogar dudas y preguntas sobre las reformas a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley del Seguro Social, necesarias para regular la subcontratación e implementar un cambio tan trascendental en materia laboral.

Destacó que finalmente se reconoció la necesidad de regular este mecanismo “por medio del cual no sólo se violan los derechos laborales, sino que también se fomenta la evasión fiscal y del pago de las cuotas de seguridad social que le corresponden al IMSS y al Infonavit”.

Lee también

Gómez Urrutia señaló que impulsó una reforma para reconocer los derechos laborales y sociales de las y los trabajadores del hogar, quienes históricamente han sido parte de un grupo desfavorecido, pues no contaban con seguridad social ni con las prestaciones establecidas por la ley.

“Otro de los grupos a los que me he enfocado son las personas trabajadoras que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, tal es el caso de las y los trabajadores del hogar, mismos que han carecido de prestaciones básicas como la seguridad social. Gracias al apoyo de mis compañeros y compañeras senadores logré promover una reforma que reconoce sus derechos y les dota de condiciones dignas de trabajo”, subrayó.

Lee también

Señaló que otra reforma trascendental se logró con el apoyo de organismos internacionales, “hecho que me llevó a conseguir la aprobación del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo, el cual defiende el derecho a la libre sindicación y a la contratación colectiva”.

En este marco, Napoleón Gómez Urrutia afirmó que las iniciativas que se han impulsado desde el Senado buscan la mejora del poder adquisitivo y de las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo, así como la reivindicación de los derechos de los trabajadores, incorporando el teletrabajo para enfrentar las condiciones impuestas por la pandemia de Covid-19.

Lee también

jabf

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses