Ante el nuevo reto que enfrenta el sistema educativo mexicano al iniciar el nuevo ciclo escolar con una modalidad a distancia debido a la pandemia por Covid-19 , las compañías Comscore y Netquest realizaron un estudio para conocer el entorno del regreso a clases .
La investigación arrojó que padres y madres de familia revelaron haberse adaptado a la nueva modalidad de educación a distancia; sin embargo, optan por que sus hijos e hijas regresen a sus clases presenciales .
La compañía Comscore detalló que en el estudio participaron mil 18 personas con hijos e hijas en escuelas públicas y privadas de nivel preescolar hasta universitaria.
“El estudio es muy revelador en cuanto a la nueva normalidad en el contexto educativo, con lo que eso implica para los estudiantes, las instituciones educativas y el proceso de aprendizaje en sí. Hay datos muy impactantes sobre uno de los cambios de mayor relevancia en la vida cotidiana de las familias”, explicó Iván Marchant, VP Latin America North Cone de Comscore.
También lee: Crecen labores de madres de familia con clases virtuales
El análisis arrojó que el 58% de las personas está en desacuerdo con que las clases en línea permiten a sus hijos aprender mejor que en un salón de clases tradicional.
Sin embargo, el 51% preferiría que sus hijos e hijas continuaran recibiendo clases de forma presencial, mientras que el 49% dijo estar satisfecho con el nivel de aprendizaje .
La investigación que se realizó entre el 10 y el 17 de agosto mostró además que el 53% de las personas entrevistadas considera que sus hijos e hijas se adaptaron rápidamente a las diferentes plataformas más utilizadas para las clases en línea como Zoom y Google Hangouts/Google Classroom .
También lee: Madres y padres crean grupos en redes para facilitar clases virtuales
En este sentido, revela el estudio, “el 57.2% estaría dispuesto a que sus hijos continuaran sus estudios tomando clases en línea y en forma presencial en forma simultánea”.
Aunque por otra parte, la falta de enseñanza personalizada, las distracciones, la falta de concentración de los niños, las clases no planeadas adecuadamente por los docentes y la falta de interacción entre estudiante y profesor, son algunos de los inconvenientes que detectaron los participantes para que se lleve a cabo un mejor aprendizaje en línea.
En tanto al regreso a clases, el 42.3% de los padres manifestó no haber recibido información de la escuela relacionada a las medidas sanitarias que deberán de tomarse al volver a los salones de clase .
Y entre los que sí han recibido información, se precisa que el 45.6% considera que dichas medidas no garantizan la seguridad de sus hijos. En relación a la infraestructura, el 42.9% señaló que las instalaciones educativas permiten que docentes y estudiantes mantengan sana distancia dentro del salón.
Cabe recordar que el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán , ha reiterado en diversas ocasiones que el regreso a clases presencial se realizará hasta que el semáforo epidemiológico se encuentre en verde.
rmlgv/hm