Ante el próximo regreso a clases presenciales el 7 de junio, la Asociación Nacional de Padres de Familia (Anpaf) afirmó que la decisión de los tutores sobre si enviarán a sus hijos a clases o no, está dividida.
Al dar a conocer los resultados de un sondeo virtual, José Alejandro Águila Argüeyes, presidente de la Anpaf, indicó que 54% de 9 mil 642 padres de familia que tienen a sus hijos inscritos en los niveles básico y medio superior en escuelas privadas y públicas afirmaron que llevarán a sus hijos a clases, mientras que 46% respondió que no.
Indicó que 29% de quienes dijeron que no llevarán a sus hijos a las aulas se debe a que el ciclo escolar está por concluir y no le ven caso; 23% porque tienen miedo de que contraigan Covid; 17% porque en casa no están todos vacunados y los niños pueden transmitir el virus, y 5% porque las escuelas no tienen agua y jabón.
En contraste, al preguntar las razones por las que sí llevarían a sus hijos, 39% señaló que los menores necesitan fortalecer sus conocimientos y aprendizajes; 14% que todo el personal educativo está vacunado; 4% porque todos los niños requieren atención socioemocional, y 5% porque los alumnos requieren conocimientos y aprendizajes.
El sondeo reveló que 48% de los padres de familia dijo estar de acuerdo con el regreso a clases porque beneficiará a los estudiantes; 19% afirmó estar “algo de acuerdo”, y 10% “totalmente en desacuerdo”.
Los resultados revelan que 82% de los padres se pronunciaron a favor de maximizar el uso de espacios abiertos; 11% dijo que no; 89% pidió suspender cualquier tipo de ceremonias y reuniones; 6% abogó por no suspender esos actos, y 5% expresó que no sabía.
Se dio a conocer que 85% de los entrevistados manifestó estar a favor de que los alumnos reciban apoyo socioemocional, así como el personal educativo; 9% dijo que no, y 6% dijo no saber qué opinar.
En cuanto a los días que se debe asistir a clases presenciales, 31% de los tutores consideraron que lo mejor es que asistan de manera voluntaria y sólo dos veces por semana, mientras que los otros días se realicen actividades en el hogar; 49% estuvo en contra y 20% externó que no sabía qué postura tomar.
Águila Argüeyes precisó que los padres están en favor del regreso a clases presenciales, pero requieren que se haga de manera informada, consensuada y organizada: “Ya nos cansamos de la improvisación y que no se actúe con certidumbre, necesitamos certeza en el arrancar del ciclo escolar y nos sumamos, vamos a apoyar a los maestros”.
La Anpaf informó que realizaron el sondeo para saber si la opinión pública se encuentra a favor o en contra del regreso a las aulas.