Un avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) retornó ayer a Cuba al último grupo de 92 médicos y enfermeras isleños que apoyaron al personal médico de la Ciudad de México durante la segunda ola de la pandemia de Covid-19.

El Sistema Informativo de la Televisión Cubana y el Canal Caribe indicó que fueron 92 trabajadores de la salud del llamado Contingente Henry Reeve, que arribaron al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana y afirmaron que atendieron a más de mil contagiados por el coronavirus y salvaron la vida a casi 200 enfermos, además de rehabilitar a otros 158.

La Secretaría de Relaciones exteriores (SRE) informó que los 92 especialistas laboraron en la Ciudad de México en su zona oriente y destacó que el apoyo de los cubanos representa una muestra de la amistad histórica que mantiene México con la isla.

Según la página de rastreo de vuelo flightaware.com, el avión Boeing 737-8MC, con matrícula FAM-3526 despegó por la mañana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con destino a Cuba, en medio del brote de protestas que tiene lugar en la isla desde el domingo pasado.

Hizo una escala en Cozumel, Quintana Roo, para después retomar su ruta hacia La Habana, donde aterrizó.

“Pacientes que a esta última hora se nos acercaron, que estuvieron recuperados de Covid-19 y estuvieron en nuestra despedida, y otros que sus familiares, aunque el paciente falleció, se sintieron muy bien atendidos por el personal médico cubano”, narró al Sistema Informativo de la Televisión Cubana y el Canal Caribe Yuliet Torre, integrante de la brigada médica.

En la información de la televisión estatal se vio descender de la aeronave de la FAM a los médicos y enfermeras cubanos, quienes portaron banderas de México y Cuba.

Cuba informó que su personal realizó en México 499 “cirugías mayores y menores, 245 mil 461 procederes de enfermería y 40 mil 132 capacitaciones”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses