Las dirigencias de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) registraron ante el INE su coalición parcial electoral, que originalmente estaba planeada para ir juntos en busca de 180 de los 300 distritos.
No obstante, la coalición Va Por México anunció que ayer, último día del registro, solamente se suscribió ir juntos en 171 distritos, de los cuales 57 serían para el PAN; 60 para el tricolor y 54 para el sol azteca.
La coalición fue registrada ante el Instituto Nacional Electoral por Marco Antonio Mendoza Bustamante, secretario adjunto de la Presidencia del PRI; Raymundo Bolaños Azócar, director general jurídico del CEN del PAN; Víctor Hugo Sondón, representante ante el INE del mismo partido; y Elizabeth Pérez, secretaria de Asuntos Electorales y Política de Alianzas del PRD.
Los tres partidos dijeron que esta coalición parcial es para recuperar los equilibrios, contrapesos, ganar la mayoría en la Cámara de Diputados y corregir el rumbo del país en materia económica, de salud y seguridad.
Esta coalición se define como un planteamiento estratégico, que nació de las necesidades de la sociedad, la cual pidió construir un bloque opositor, dejando de lado las diferencias históricas.
“Esta será una coalición con equilibrios de representación entre los partidos y una plataforma común que conforme una mayoría legislativa en la que se suscriba una agenda democrática mínima común”, aseguraron en comunicado conjunto.
“Tenemos plena confianza en que de la mano de la sociedad vamos a ganar, es por el bien de la gente. Va por México”.