Más Información
Ataque a DBar en Tabasco tenía como objetivo un cliente, informa Fiscalía; confirman 6 muertos y 10 heridos
Suman más de 10 mil registros de candidaturas a elección judicial: Noroña; habilitan nuevo medio de postulación por “creciente interés”
Tras 10 días, liberan a mujer china y a sus tres hijos que estaban retenidos en el AICM; buscan refugio en México
En el período de 2018 a 2024 se han registrado 2 mil 134 ataques, asesinatos, atentados y amenazas contra personas asociadas al ámbito político y contra instalaciones de gobierno o partidos, de acuerdo a datos recopilados por la organización Data Cívica.
También documentó que Guerrero y Guanajuato concentraron el 50% de los asesinatos contra autoridades locales, desde el 2 de junio al mes de septiembre.
De las víctimas registradas en este período, 78% corresponde a personas del género masculino.
En ese sentido, el asesinato de Alejandro Arcos, alcalde de Chilpancingo, no es un hecho aislado pues después de las elecciones del 2 de junio han muerto tres autoridades municipales.
Lee también Aumenta violencia contra comunidad LGBT+ en 2024; mujeres trans son las principales víctimas
Salvador Villalba, alcalde electo de Copala, Guerrero, asesinado el 17 de junio; Enrique Rodríguez Cayetano, alcalde electo de San Felipe Xochilte- pec, Puebla, asesinado el 11 de septiembre.
La organización identificó los casos de otros dos regidores electos: Mario Lázaro Mendoza e Israel Cruz Carrizosa, asesinados el 9 de junio y el 18 de agosto sucesivamente; así como el síndico electo de Nuevo Laredo, Tamaulipas, Roberto Maldonado Siller, asesinado el 31 de agosto.
También registraron el asesinato de un asesor y un colaborador de autoridades locales electas.
Durante el mes de septiembre de 2024, documentaron 38 eventos asociados con la violencia político criminal en el país, dos contra el género femenino y 34 a hombres. El resto fueron eventos contra instalaciones de gobierno o se desconoce el género de la víctima.
Considerando todos los tipos de agresiones, septiembre tuvo un repunte de 31% en cuanto a violencia político-criminal.
jf/bmc