En lo que va del 2024, se han registrado 55 asesinatos de mujeres trans en México, así como 5 desapariciones forzadas, de acuerdo con la colectiva Transcontigenta. En la Ciudad de México se han documentado 12 trasfeminicidios; cinco en Jalisco; cuatro en Morelos, Tabasco y Nuevo León, respectivamente.
En Veracruz, Estado de México y Chihuahua se han registrado tres transfeminicidios en cada uno; le sigue Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Colima con dos. Mientras que en Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala y Zacatecas han asesinado a una mujer trans.
De acuerdo con el repositorio, durante enero de este año seis mujeres trans fueron asesinadas: Gaby Díaz en Ixmiquilpan, Hidalgo; Vanessa en Coatzacoalcos, Veracruz; Miriam Nohemí Ríos Ríos en Zamora, Michoacán; Emma en Los Reyes La Paz, EDOMEX; mujer trans (sin identificar) en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco; Samantha Gómez Fonseca en la alcaldía Xochimilco, Ciudad de México; y Effy Delith en Tala, Jalisco.
En febrero, encontraron sin vida a: Elisa Cortez en Tabasco; mujer trans (sin identificar) en Amozoc, Puebla; Devaly Vilchis Larios y María Cristina en la alcaldía Cuauhtémoc, CDMX; Evelyn Vanessa en Iztapalapa, CDMX; Angelic "Angy" Villarreal en Tampico, Tamaulipas; Jaquelline Barbie Gutiérrez en Acapulco, Guerrero; Devanny García en CDMX; mujer trans (sin identificar) en Milpa Alta, CDMX; y a Alexa Arriaga Márquez en Coatlán del Río, Morelos.
En marzo, asesinaron a Reyna Hernández en Mexicali, Baja California; Alize Díaz en Tapachula, Chiapas; Kity Rivera en Iztapalapa; mujer trans (sin identificar) en Iztapalapa, CDMX; (Sin identificar) en Colima y a Meredith Escarlet en Tarímbaro, Michoacán. En abril asesinaron a tres más: Fernanda Rodríguez Lara en Xalapa, Veracruz; Alisson en Monterrey, Nuevo León; y a Yuli de la Sancha Guillén en Nezahualcóyotl, Estado de México.
Durante mayo se registró el asesinato de: Pablito Romo en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco; Jonhy en Leoón de los Aldama, Guanajuato; Gil en Cuauhtémoc; Alondra en Iztacalco, CDMX; y a una mujer trans (sin identificar) en Aguascalientes.
En junio, asesinaron a Trinity Cuauhtémoc, CDMX; Mónica Mancilla en Balancán, Tabasco; Kenia Cruz en Cárdenas, Tabasco; y Alejandra Arana en la Gustavo A. Madero, CDMX; se registró la doble ejecución de José Miguel Hernández y Valentina Sody en Temixco, Morelos; y a Alejandra Arana en Gustavo A. Madero, CDMX.
Julio registró el asesinato de siete mujeres trans: (Sin identificar) en Xoxocotla, Morelos; Cristell Martínez Domínguez en Comalcalco, Tabasco; mujer trans (sin identificar) en Guadalupe, Nuevo León; Aranza Aldanelly Castillo Cruz en Monterrey, Nuevo León; Paola Jacqueline “La Española” en Nuevo León; Estrella en Juaréz, Chihuahua; y (Sin identificar) en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.
En agosto ocurrió el asesinato de: Jenniffer Sharon Romero Flores en Orizaba, Veracruz; Danahe “Danna” Rodríguez en San Nicolás Galeana, Morelos; mujer trans (sin identificar) en Acapulco, Guerrero; Ayetza Yareth Salad en nezahualcóyotl, EDOMEX.
Durante septiembre se registró la muerte de "La China" en Ocampo, Chihuahua; mujer trans (sin identificar) en Zapopan, Jalisco; Rigo Calderón en Guadalupe, Zacatecas; Ariana Ponce en Chihuahua; Massiel Iram Pejic Lima en Huamantla, Tlaxcala; y a otra mujer trans (sin identificar) en Matamoros, Tamaulipas. El 1 de octubre de este año se registró el transfeminicidio de Mayte López Regalado en San Blas Atempa, Oaxaca.
México, segundo lugar mundial en transfeminicidios, afirma organización
Por su parte, la organización Transgender Europe 2024 informó en el Observatorio de Personas Trans Asesinadas que México ocupa el segundo lugar a nivel mundial (solo por detrás de Brasil) con mayor número de transfeminicidios: de 2008 hasta septiembre de 2023, se han asesinado a 701 mujeres trans.
Lee también En la congeladora, tipificar como delito el transfeminicidio
De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la transfobia es el rechazo, invisibilización o no reconocimiento de la identidad o expresión de género hacia las personas trans.
La dependencia define la transmisoginia como un concepto utilizado para describir la discriminación única que enfrentan las mujeres trans a causa de su doble condición, de mujeres y de personas trans. Mientras que el transfeminicidio es el término para describir el asesinato de mujeres trans cometido por el desprecio o sentido de posesión hacia ellas.
jf/mcc