politica@eluniversal.com.mx
El Instituto Nacional de Migración (INM) atendió en los últimos tres días al menos mil 28 solicitudes de refugio de migrantes que ingresaron en caravana a territorio nacional por Ciudad Hidalgo, Chiapas.
La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que autoridades migratorias mexicanas trasladaron ayer a 346 personas en condiciones de vulnerabilidad, a albergues provistos por autoridades federales y de Chiapas.
“El número migrantes que cruzaron por la zona fronteriza referida, de manera formal, fueron: 343 el pasado viernes, 339 ayer sábado y este domingo 346, lo que da un total de mil 28”, detalló.
La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) desplegó más de 300 elementos navales en la frontera sur para repartir víveres y brindar atención médica a los integrantes de la caravana.
Mediante la implementación del Plan Marina, los elementos han establecido dos albergues y una cocina móvil para apoyar a los migrantes que permanecen en la línea fronteriza en espera de que los dejen ingresar a México.
La Marina informó que hasta ayer los navales han realizado más de 160 consultas médicas, prioritariamente a mujeres y niños; fueron servidas más de 940 raciones de comida y repartieron más de 2.5 toneladas de víveres.
La atención médica es brindada en grupos de 40 migrantes que llegan al punto fronterizo con deshidratación y dolor de piernas, principalmente.