nacion@eluniversal.com.mx
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se cancelarán los recursos para los refugios de mujeres víctimas de violencia.
“Que quede claro: refugios de mujeres maltratadas, discriminadas, en riesgo, todo eso se mantiene, eso y más. Lo que estamos haciendo es terminar con los gastos superfluos”, manifestó en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
El Jefe del Ejecutivo federal afirmó que su administración busca dar el apoyo directo a las personas, no con el aparato burocrático, porque el gobierno estaba ensimismado.
“El presupuesto era para el mismo gobierno, no le llegaba al pueblo. Esto cuesta trabajo que se entienda, porque había una costumbre burocrática simuladora, porque se creaba un instituto para todo”, dijo López Obrador.
Señaló que los políticos neoliberales en el país tuvieron que ver con eso, porque para su formación académica estudiaban en el extranjero y creaban institutos para cualquier cosa.
Criticó que al final de cuentas el que necesitaba de los recursos no recibía nada. Como ejemplo, recordó que organizaciones de la sociedad civil y no gubernamentales recibían alrededor de 30 mil millones de pesos.
“No, mejor de manera directa [se entregarán los recursos]. Si el mexicano no es menor de edad, ¿para qué la tutela, para qué el intermediarismo?, ¿por qué no de manera directa?, para que le llegue el apoyo y le llegue completo”, aseveró el Presidente.
López Obrador dijo que en las administraciones anteriores la manera de bajar los recursos era como una especie de moche.
Señaló que por esa razón no les costaba trabajo aprobar el presupuesto, porque a cada diputado le daban para que distribuyera recursos: “Eso es indebido, es ilegal”.
Termina impuesto. Andrés Manuel López Obrador fustigó la política de deducir impuestos para fomento de arte y cultura.
“Era presumir con sombrero ajeno. A una empresa que no paga impuestos se les regresan para que ponga un museo de arte popular. Pues sí, nada más que ese dinero no entró a la hacienda pública”.
El Presidente comentó que en su administración esa política ya no va a continuar, porque “vamos a cambiar las cosas”, finalizó.
Cabe recordar que la semana pasada, la Secretaría de Salud dio a conocer a través del oficio 309–2019 que la convocatoria pública para asignar subsidios a los refugios para mujeres e hijos que viven violencia extrema fue suspendida por órdenes del Presidente de la República.
“Se hace del conocimiento público que, derivado de la instrucción firmada por el Presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, de no transferir recursos del presupuesto a ninguna organización social, sindical, civil o del movimiento ciudadano, se suspende dicha convocatoria”, expuso la dependencia federal.
Sobre esa cancelación, el pasado viernes la Red Nacional de Refugios, A.C., expresó que lamentaba la decisión del gobierno de López Obrador.