Más Información
De cara a elección judicial, INE nombra a Claudia Espino como secretaria ejecutiva; será la representante legal del Instituto
Senado ratifica a Raquel Buenrostro como secretaria de la Función Pública; rendirá protesta en próxima sesión
México ya tiene propuesta para negociar con Trump ante amago arancelario, afirma Ebrard; califica de “exitosa” la llamada de Sheinbaum y el republicano
Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación
(Segob), se reunió con representantes de refugios para mujeres víctimas de violencia , con quienes mantuvo un diálogo sobre el programa "Puerta violeta" , que ha echado a andar la dependencia para apoyar estos centros y unificarlos en todo el país, y facilite la rendición de cuentas a estos centros.
En conferencia de prensa, Sánchez Cordero destacó que el programa promueve que las mujeres víctimas de violencia tengan un espacio seguro a dónde acudir cuando han decidido denunciar a sus agresores, y que esos espacios les brinden la mejor atención en más de un ámbito.
"Que la mujer tenga, antes de denunciar, un espacio donde protegerse ella y sus hijos, donde la puedan sustraer de su ámbito de violencia, para que una vez que esté en este tipo de refugios, en este tipo de puertas violeta, pues ya, con una mayor calma, acuda a estos recursos", dijo.
La secretaria de Gobernación recordó que, cuando una mujer acude directamente a los centros de justicia, muchas veces no sabe si le harán caso, si son necesarias cierto tipo de pruebas, si las cosas saldrán como ella espera, y puede complicarse el proceso familiar.
"Entonces, lo que queremos hacer es prevenirla, que ella tenga este refugio, para no estar con su agresor y después, posteriormente, ir armando el caso para que también ella tenga la seguridad de que el caso va a tener éxito en el supuesto que ella quisiera, pero por lo pronto que esté a salvo", refrendó.
En su oportunidad, Alicia Leal Puerta, directora adjunta del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), detalló que el programa ya está funcionando y cuentan con mucha capacidad en el país, y la intención de la Segob es coordinarlo mejor y con mejores servicios.
"Empezaremos a revisar cuáles son los aciertos y cuáles son los retos de México, ahora que contamos con un amplio presupuesto para el tema de violencia hacia las mujeres, pero necesitamos mejorar y eficientar su uso", señaló.
rmlgv