Más Información
Cancillería responde con nota diplomática a EU; embajador Ken Salazar criticó hoy estrategia de seguridad de AMLO
Senado turna a San Lázaro reforma para crear “súper secretaría”; García Harfuch liderará estrategia de seguridad
Desde Monreal hasta funcionarios de Sheinbaum; escándalos de políticos de la 4T en aviones y helicópteros
México reforzará medidas para evitar la liberación accidental o intencionada de peces y especies de ornato potencialmente invasores y que representen riesgos para los cuerpos de agua dulce del país.
El Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) instaló en Morelos un módulo demostrativo de cultivo de especies de ornato, destinado a capacitar a productores del ramo sobre buenas prácticas de manejo acuícola con estándares en bioseguridad.
De acuerdo con la Comisión Nacional de la Biodiversidad, existen 233 especies invasoras de peces registradas, en su mayoría de agua dulce.
Las exóticas invasoras son organismos que se establecen fuera de su área de distribución original por medios naturales o por actividades humanas. La acuacultura podría ser un vehículo de dispersión de este tipo de organismos, lo que representaría un problema en los ecosistemas. Un pez introducido intencional o accidentalmente altera la biodiversidad y es difícil de erradicar.
En las granjas piscícolas de Morelos se producen alrededor de 50 especies de peces ornamentales, varias son originarias de otros países o regiones. Entre las especies que destacan por su demanda y comercialización se encuentran: guppys (Poecilia reticulata), carpa dorada (Carassius auratus), cebra (Danio rerio), plecos (Plecostomus spp.) y cíclidos africanos, entre otros.
Con el módulo demostrativo, el gobierno de México atiende compromisos internacionales en materia de cultivo de especies de ornato, como los establecidos en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y la Estrategia Nacional de Biodiversidad, que determinan la necesidad de capacitar al sector acuícola en el manejo de las especies exóticas invasoras y evitar la dispersión de los peces de ornato potencialmente invasores en México.
El módulo demostrativo estará ubicado en Oaxtepec, Morelos, —en un terreno cedido en comodato por ejidatarios—, contará con un sistema de acuacultura recirculante altamente ecológico, equipado con tecnología antiescape de peces y cumplirá con estándares en bioseguridad.
Permitirá, además, ahorrar 80% de agua y podrá ser desechada con un avance de tratamiento considerable.