El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que no hay evidencia científica que demuestra que existe riesgo de infección a partir de cadáveres de personas fallecidas por Covid-19; sin embargo, anunció que fortaleció las medidas de higiene, desinfección y el protocolo de seguridad para la recolección, traslado y manejo de fallecidos.
Josué Luna, administrador del Velatorio IMSS No. 20 Ecatepec, Estado de México, señaló que el objetivo es proteger a los trabajadores de los 18 velatorios con los que cuenta a nivel nacional.
Indicó que los cadáveres que presentan confirmación o sospecha de Covid-19 pueden suponer un riesgo de infección para las personas que entren en contacto directo con ellos.
Explicó que al solicitarse el servicio, el personal encargado de acudir al hospital o domicilio para proceder a la recolección del cuerpo se prepara con el equipo de protección: guantes, cubrebocas, gogles o careta de protección, zapatos cerrados y uniforme de algodón.
Luego se coloca el cadáver en una bolsa para el traslado, misma que puede introducirse a un ataúd con previa desinfección. Tras la correcta introducción del cuerpo y la limpieza del envoltorio contenedor, la manipulación exterior no tiene riesgo alguno. Al regresar al velatorio, el personal y el equipo utilizado se sanitizan.