Más Información
Sheinbaum condena “actos de violencia irracional” en EU; mexicanos afectados en Nueva Orleans están siendo atendidos
Semar analiza y desmenuza video de NYT sobre producción de fentanilo; “cocinero hubiera caído fulminado”
Vinculan a proceso y dan 1 año de prisión preventiva a Jasmín "N"; arrojó aceite hirviendo a vendedora de comida en Veracruz
Tras tiroteo en club nocturno de Queens, hay 4 sospechosos prófugos; había una celebración a un pandillero, según reportes
“Malditos idiotas, eligieron el vehículo equivocado”: la polémica respuesta de Elon Musk tras explosión de Cybertruck en Las Vegas
El pleno de la Cámara de Diputados avaló cuatro reformas en favor de los pueblos y comunidades indígenas de México.
La primera de ellas se aprobó por unanimidad, con 483 votos a favor, y tiene el objetivo de incluir a un representante del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en el Consejo Nacional del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.
La segunda, aprobada con 475 votos, incorporar la obligación de garantizar que los servidores públicos encargados del Registro Civil inscriban los nombres en lenguas nacionales.
“Cuando por desconocimiento de las lenguas nacionales, los encargados del Registro Civil desconozcan el sentido del nombre propuesto, pedirán la traducción correspondiente, pues en todo caso el nombre promoverá la dignidad de la persona, por lo cual se prohíbe el uso de expresiones injuriosas, groserías o cualquiera que se le parezca”, señala el dictamen.
El tercer dictamen, avalado con 486 sufragios, establece que corresponde al Estado, en sus distintos órdenes de gobierno, crear bibliotecas, hemerotecas, centros culturales u otras instituciones depositarias que conserven el acervo bibliográfico en formato físico, audiovisual y digital, así como los materiales lingüísticos en dichas lenguas.
“Está demostrado históricamente que la imagen, a través de códices, fue la ancestral manera de registrar la historia de los pueblos indígenas, por ello, es de suma importancia conservar el acervo bibliográfico. México es una nación con riqueza cultural, la cual debe ser preservada”, detalló la diputada ponente (Morena), Irma Juan Carlos.
Finalmente se aprobó un dictamen para reformar los artículos 18 y 28 de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, a fin de hacer partícipes a los jóvenes en dependencias, entidades, organismos e instituciones indígenas.
El Imjuve deberá contar con un Consejo Nacional de Pueblos Indígenas integrado por representantes de organizaciones indígenas, “sin fines de lucro y apartidistas”, que tengan como objetivo principal el defender los derechos y desarrollo de la juventud, así como incluir a un representante para la protección de los derechos indígenas.