El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar (Morena), informó que las reformas al Poder Judicial serán las primeras en llegar a la Cámara Alta y aseguró que el proyecto puede ganar unanimidad en el Congreso y transitar en este mes.
Por lo que toca a las modificaciones en materia de Justicia penal, señaló que estos temas llegarán en segundo turno y por su complejidad el tiempo que ocupe legislar será “más largo”.
La reforma de Justicia penal había sido prevista para presentarse en el inicio del periodo de sesiones; luego el coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, dijo que el paquete se presentaría en dos iniciativas, una de procuración de justicia y otra de administración de justicia.
En ambos casos se propondrán reformas a la Constitución; en lo referente al poder Judicial federal, los cambios tocan la estructura y aplican medidas de transparencia, entre otras, dijo Ramírez Aguilar, entrevistado en el Senado luego de la inauguración de la exposición “La Fuerza de México”, sobre las capacidades de táctica, estrategia y fuego de Ejército, Armada y Fuerza Aérea.