politica@eluniversal.com.mx
El rector de la UNAM, Enrique Graue, reconoció que el trabajo para eliminar a los “grupos porriles” en la máxima casa de estudios ha sido insuficiente, por lo que planteó una reestructuración en el área de seguridad.
“Hemos venido trabajando en ello, obviamente esto ha sido insuficiente, parte de las recomendaciones tienen que salir de la Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario, tenemos que reestructurar el área por completo de la mano de trabajadores, estudiantes y profesores”, aseguró a su salida de la casa de transición, donde se reunió con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
El rector de la máxima casa de estudios dijo que el presidente electo fue solidario con la UNAM, luego de que un grupo de porros agredieran a estudiantes que se manifestaban frente a Rectoría.
A pregunta de los representantes de los medios de comunicación, el rector rechazó que autoridades universitarias sean cómplices de los grupos porriles en la UNAM.
Luego, en un videomensaje, López Obrador pidió al rector de la UNAM actuar de manera legal, sin encubrimientos, pero, sobre todo, que se castigue a los responsables y se mantenga la autonomía de la Universidad.
Acompañado por el rector Graue, López Obrador dijo que ambos coinciden en que los estudiantes han actuado con plena responsabilidad al exigir que se termine la violencia en la Universidad Nacional Autónoma de México.
“Hay tanta madurez y responsabilidad en los jóvenes, que no será fácil que intereses de otro tipo quieran montarse en el movimiento para desestabilizar, porque no tendrían base de dónde sustentarse (...) otro tipo de demandas con otros propósitos no tendrán asidero”, advirtió el político tabasqueño.
El presidente electo dijo que ambos coincidieron en que las demandas de los jóvenes son justas “y, como tal, espero se atiendan”; aseguró que pronto se volverá a la normalidad.
Llamó a los universitarios a no caer en provocaciones y a no aceptar la violencia. “Diálogo, diálogo, diálogo y si nos cansamos y se rompe el diálogo, más diálogo y tener confianza entre nuestras autoridades en que saldrán bien las cosas”.
Reunión con diplomáticos. Antes, el presidente electo se reunió con el nuncio apostólico Franco Coppola y con el embajador de Rusia en México, Viktor V. Koronelli, a través de quienes invitó al papa Francisco y al presidente ruso, Vladimir Putin, a su toma de posesión del próximo 1 de diciembre, informó el futuro canciller, Marcelo Ebrard.
“Y desde luego, para dejar las puertas abiertas para que en diferentes fechas podamos tener las visitas, tanto de Su Santidad como del presidente ruso, Vladimir Putin, quien también está iniciando su periodo de seis años”, dijo Ebrard.
Sobre el encuentro del presidente electo con el nuncio apostólico, Ebrard dijo que fue muy cordial y se centró en tres temas prioritarios para ambos gobiernos: la búsqueda de la paz, la lucha para reducir la desigualdad y el futuro de la juventud mexicana.
El próximo canciller aseguró que el interés del presidente electo es generar acercamientos con todos los líderes religiosos para socializar el proceso de pacificación que se busca alcanzar en México.
“La idea es conocer el punto de vista del papa Francisco en los diversos mensajes que ha emitido sobre el tema. No estamos esperando de Su Santidad más que su mensaje y su punto de vista”.
Ebrard destacó que con el embajador ruso se abordaron los avances de un acuerdo para el visado, para que este documento no sea necesario y se duplique el número de turistas rusos hacia México.
En otro tema, la futura secretaria del Medio Ambiente, Josefa González Blanco, informó que López Obrador propuso a la doctora Blanca Jiménez Cisneros como próxima titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Dijo que Jiménez Cisneros, además de su experiencia académica, ha trabajado en la administración pública y cuenta con experiencia internacional, pues hasta hace unos días era la directora de la División de Ciencias de Agua de la UNESCO.
Ayer, Andrés Manuel López Obrador recibió a los coordinadores de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, y del Senado, Ricardo Monreal, para revisar los temas de la agenda legislativa.