La reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador por la que pretende desintegrar a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción y trasladar sus funciones a la Secretaría de la Función Pública (SFP), representaría un retroceso de al menos 12 años en el combate a la corrupción y podría interpretarse como una “concentración del poder”, ya que el organismo autónomo sería integrado a una dependencia del Ejecutivo Federal, advirtió Roberto Moreno Herrera, secretario técnico de la SESNA, a EL UNIVERSAL.

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“Se estaría rompiendo uno de los pilares del combate a la corrupción, las dependencias no están obligadas a rendir cuentas al Ejecutivo federal, y eso significa que vuelves a regresar al modelo de hace 12 años donde la transparencia se sujetaba a la voluntad”, dijo.

Indicó que la SFP es un ente del Ejecutivo federal y alertó que si se traslada la secretaría ejecutiva a esa dependencia, la rendición de cuentas quedaría sujeta a la voluntad de las 6 mil 900 instituciones públicas que existen en el país.

“Mi labor como secretario Ejecutivo es advertir que sería un retroceso, yo no soy de la idea de que las instituciones no se tocan, siempre las instituciones pueden mejorar y puede haber mayor austeridad; sin embargo, es advertir que la desaparición de este ente sería ir en contra de la neutralidad de poderes y pudiera malinterpretarse como una concentración del poder hacia un ente que depende del Ejecutivo federal”, detalló.

Moreno Herrera rechazó que en la SESNA exista duplicidad de funciones entre la labor que realizan y lo que se hace en otras instancias gubernamentales, o bien, que exista “notoria inoperancia” tal y como lo argumenta el Ejecutivo federal en su iniciativa.

Explicó que en su labor, la SESNA construyó cuatro de seis plataformas digitales que actualmente tienen más de un millón de datos que permiten fiscalizar a cada ente gubernamental del país.

“Hemos construido cuatro de seis sistemas de la plataforma nacional digital y en estos momentos hay más de un millón de datos que el ciudadano puede observar. Es un instrumento para los órganos fiscalizadores, para las instituciones de investigación y para los órganos internos de control.

“Generamos información de diferentes poderes e instancias autónomas, construimos 27 políticas anticorrupción que ya están completamente armonizadas, tenemos un padrón de sancionados que permite tanto al sector público como al privado hacer comparativos de las personas que van a contratar, entre otras cosas. Definitivamente no hay duplicidad con ningún otro ente”, subrayó.

Sobre el ahorro de recursos que el gobierno federal podría obtener, precisó que para 2023 la SESNA tuvo un ejercicio de 129 millones, pero detalló que derivado de un esfuerzo interior, “habíamos programado un gasto, para este año, de 118 millones, generando prácticamente un ahorro de 11 millones de pesos”.

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Adicionalmente, aseguró que la SESNA genera a nivel nacional un ahorro de 10 mil millones de pesos a las instituciones públicas: “Los desarrollos que hemos construido provocan un ahorro para cada institución pública de entre 1.5 y 2 millones de pesos, es decir, que si llegamos a interconectar a las 6 mil 900 instituciones que existen en el país, estaríamos llegando a un ahorro de 10 mil millones de pesos”, detalló.

Moreno Herrera dijo que con la reforma quedarán en vilo 75 plazas de confianza de la SESNA y 24 eventuales; “estas últimas no las veo contempladas en la reforma y es porque las estarán eliminando”.

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