Panotla, Tlax.— El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “poco a poco y uno por uno” buscará eliminar órganos desconcentrados y descentralizados, como parte de la reforma administrativa que impulsa su gobierno.
“Vamos poco a poco porque son batallas, es uno por uno. Si es reforma constitucional está muy difícil, porque son dos terceras partes [del Congreso las que se necesitan] y el bloque conservador no deja pasar nada”.
En su conferencia de prensa, en las instalaciones de la 23 Zona Militar de la entidad, el Jefe del Ejecutivo señaló que la reforma administrativa la implementará después de que pasen sus prioridades legislativas, como son la reforma eléctrica, la electoral y la adhesión de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Y luego vemos, porque tenemos que seguir con la reforma administrativa, porque el gobierno no debe estar ensimismado, el presupuesto no es para los que trabajamos en el gobierno, el presupuesto es para el pueblo”, insistió.
El pasado 28 de enero, EL UNIVERSAL documentó que el Presidente alista una iniciativa en la que busca que 16 órganos desconcentrados sean parte de secretarías y dependencias del gobierno federal, pero también se plantea desaparecer a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA).
También lee Carmen Aristegui “engañó durante mucho tiempo”, dice AMLO; la periodista le responde
Ven un error
Francisco Ciscomani Freaner, expresidente consejero del Comité de Participación Ciudadana del SNA, manifestó que desaparecer la SESNA se traduce en debilitar la lucha contra el flagelo de la corrupción en México.
En entrevista por separado, recordó que el SNA se creó en 2015, “precisamente por las mismas razones que el ahora Presidente denunciaba cuando recorría el país.
“Es una conquista de los ciudadanos que va más allá de los partidos políticos y las ideologías”, dijo.
Afirmó que todo es perfectible y las reformas pueden hacerse, “pero son de gran calado; se requiere tiempo y discusión pública. Trabajemos todos en ello, partidos políticos, sociedad civil, academia e integrantes de los sistemas nmacional y estatales anticorrupcion”, mencionó.