Más Información
Gobierno anuncia creación de Olinia, armadora de autos eléctricos; primer modelo se estrena en Mundial 2026
“Estamos preparados”, dice De la Fuente ante amenaza de deportación de Trump; admite que Botón de Alerta para connacionales no está listo
Mexicana está haciendo una revisión, señala Sheinbaum por cancelación de rutas; empresa presentará plan maestro para 2025
Al poner en marcha la tercera y última etapa de aplicación de la reforma laboral, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, destacó que lejos de generar inestabilidad y atentar contra la paz laboral, este cambio constitucional ha representado grandes avances en el terreno de la libertad y la democracia sindical en beneficio de los trabajadores.
“Se decía al inicio de esta transición que la reforma laboral inhibiría la llegada de inversiones, que habría inestabilidad, que se acabaría la paz laboral y se perderían fuentes de empleo. Por lo contrario, en México hoy nos encontramos en máximos históricos de inversión, de empleo y de salarios promedio registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social”, enfatizó.
En el acto, realizado en el Patio del Trabajo de la Secretaría de Educación Pública, Alcalde Luján afirmó que esta reforma aprobada en 2019 llegó para quedarse, pues es la más importante de los últimos 100 años.
Dijo que desde su entrada en vigor, hace tres años y medio, logró grandes avances en el terreno de la libertad y la democracia sindical, con 35 mil trabajadores que han elegido a sus dirigentes a través del voto secreto y directo; más de 2 millones de trabajadores que han decidido si aprueban o no sus contratos colectivos en más de 7 mil consultas de legitimación, con una participación mayor a 80%; además de que los contratos colectivos que se han legitimado ofrecen 5.7% mejores salarios que aquellos que no lo han sido en las mismas regiones geográficas y ramas de industria.
La secretaria del Trabajo anunció que a partir del primer minuto de este lunes todas las juntas de conciliación y arbitraje, tanto federal como locales, cerraron sus puertas a nuevos juicios, conservando la responsabilidad de concluir con el rezago de miles de asuntos en trámite.
En su lugar abrirán sus puertas los centros de conciliación y los tribunales laborales.
“Se pretende impulsar la conciliación como pieza clave del modelo, recuperar la dignidad del trabajo como patrimonio común, impulsar el diálogo social, contar con una justicia cercana a las personas trabajadoras y los empleadores, cumplir con los compromisos internacionales”, indicó la funcionaria.
Por su parte, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena afirmó que la reforma camina con paso firme, con la clara convicción de saldar una deuda histórica con la justicia social.
Aseguró que el Poder Judicial se ha empeñado en aportar lo necesario para hacer efectiva la justicia laboral con enfoque de derechos humanos. “Es para nosotros una gran satisfacción contribuir al éxito de este proyecto, el cual se consolida día a día de manera sincrónica y escalonada con cada una de sus etapas”.
Destacó que el nuevo sistema de justicia laboral estará vigente en todo el territorio mexicano en 41 ciudades, donde 125 jueces de distrito especializados en materia de trabajo, 99 tribunales laborales federales de asuntos individuales y un tribunal laboral federal de asuntos colectivos, integrados por 111 salas de audiencia y 15 salas de conciliación de asuntos colectivos, acercarán la justicia laboral a todos los rincones del país.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.