Más Información
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; había fingido su muerte para vivir en California
“Es un día triste para la democracia”: Presidente del INAI reacciona a extinción del instituto; “dimos la batalla”, dice
Comienzan las entrevistas de los aspirantes a la Fiscalía capitalina; Ulrich Richter promete ciudadanizarla y despresurizarla
Noroña habla sobre prórroga del INE para elección judicial; “Veo complicado que se mueva, pero lo resolveremos”, señala
Arturo Zaldívar, coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia de México, explicó las “aparentes contradicciones” de la reforma al Poder Judicial, y señaló dos maneras para resolver.
En la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de este jueves 10 de octubre en Palacio Nacional, Zaldívar aseguró que la consejera jurídica de Presidencia, Ernestina Godoy, explicó con “claridad” este “aparente problema de la reforma, que no lo es”.
“Este tipo de antinomias o aparentes contradicciones, cuando hay una reforma, sobre todo una reforma tan importante, son frecuentes, no solo en México, en cualquier país del mundo y para resolverlos hay dos maneras:
Lee también: Avalan reforma energética; dotan de más poder a la CFE
“Una, una forma legislativa como la que se tomó en la reforma constitucional, donde claramente se establece que todas las disposiciones contrarias al decreto de reforma se derogan. Y otra es también un criterio interpretativo; las dos normas, la que establece que la Presidencia de la Corte se va a elegir de manera rotativa de acuerdo al número de votos, y el artículo que prevé que es cada cuatro años resuelven la misma problemática.
“Sin embargo la regla de dos años viene de la reforma constitucional reciente, y el otro precepto deriva de la reforma judicial de 1994. Consecuentemente, ley posterior deroga ley anterior. El artículo que establece que la presidencia de la Corte es cada cuatro años, aunque formalmente esté en la Constitución, ya no es Constitución, se encuentra derogado, consecuentemente no es necesario hacer ningún ajuste y la reforma judicial previó la posibilidad de cualquier conflicto con el artículo transitorio”, explicó el ministro en retiro.
Ernestina Godoy señaló que en “la comentocracia” se busca confundir a la ciudadanía, pero hay una salida jurídica.
kicp/apr