Más Información
Comando irrumpe en vivienda de Irapuato y mata a 4 personas que preparaban una posada; es la segunda masacre en menos de 24 horas
Rentería Schazarino ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el zar de la seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Designan a nuevo Secretario de Seguridad en Sinaloa; gobernador agradece apoyo de Sheinbaum y Harfuch
La reforma judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador, que contempla la elección de jueces por voto directo, “va a causar un daño bastante fuerte a la independencia judicial” si se aprueba, advirtió Margaret Satterthwaite, relatora especial de las Naciones Unidas sobre la independencia de magistrados y abogados.
Al participar de manera remota en la última mesa de análisis del Encuentro Internacional sobre Independencia Judicial, la funcionaria reiteró que la propuesta genera mucha preocupación a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ya que es incompatible con las leyes de derechos humanos.
“Yo creo que estas propuestas nos generan muchísima preocupación, si se adoptan van a causar un daño bastante fuerte a la independencia judicial en México. Uno de los propósitos fundamentales es proteger los derechos humanos y evitar que se dañen estos derechos y, bueno, tengo varios comentarios al respecto por la incompatibilidad de los propuestas con las leyes de los derechos humanos”, dijo.
Satterthwaite afirmó que lo que más le preocupa es la intimidación, los ataques verbales y las amenazas contra los jueces mexicanos durante el proceso de debate de la reforma judicial, muchas de las cuales se originan desde los poderes Ejecutivo y Legislativo.
“Yo he expresado mi preocupación de estos ataques en una carta al gobierno de México que se publicó en junio”, comentó.
Indicó que actualmente hay un “declive democrático” y una crisis en muchos lugares, con gobiernos que buscan “controlar más y encoger la capacidad” de los otros poderes para que no puedan hacer su trabajo y que no los estén vigilando a ellos.
“Hay dinámicas sociales, como el populismo, donde un líder o un grupo de líderes habla en representación de la gente y tratan de poner a los jueces como si fueran el oponente de esta fuerza popular. Este declive democrático, populismo y, ciertamente, creo que también hay un espacio donde a veces la gente no encuentra su lugar debido a una situación económica o política, y eso causa ciertas vulnerabilidades”, comentó.
Por su parte, Adriana García García, del Centro de Investigación y Docencia Económicas, llamó a los legisladores a repensar la idea de votar por jueces, pues, dijo, se trata de un mal mecanismo que buscar mermar la característica más importante de los juzgadores: la imparcialidad.
“Nosotros tenemos la experiencia en Estados Unidos que demuestra que votar por jueces merma la imparcialidad. Que los jueces a los que les financiaron las campañas después les dan la razón a las personas que les financiaron estas campañas”, aseveró.