Estudiantes que pertenecen a la organización Juventudes Universitarias por México, entregarán el siguiente viernes una carta a la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, misiva con la que solicitarán que sus voces se tomen en cuenta en el proceso de aprobación de la reforma judicial en los próximos días.
Con preocupación, los más de 700 estudiantes de universidades como la Universidad Iberoamericana, la Universidad Anáhuac, la Universidad Panamericana y sus campus estatales, también planean expresar con este escrito su preocupación porque se avalen las modificaciones al sistema de impartición de justicia tal y como las planteó Andrés Manuel López Obrador.
“Dicha preocupación se basa, primordialmente, en lo relacionado con el planteamiento de una reforma de gran calado al poder judicial; la forma de designación o elección de jueces, magistrados y ministros es de vital importancia para que, ya en el ejercicio del cargo prevalezca el estado de derecho, la garantía y respeto de los derechos humanos que llevan a la paz y tranquilidad social, e indiscutiblemente la autonomía e imparcialidad de sus resoluciones, de la que queremos como jóvenes, seguir disfrutando plenamente.
Lee también Jueza de Morelos da suspensión definitiva contra reforma judicial
“Sabemos que todo cambio implica resistencias, temores e incertidumbre y que, siempre existirán áreas de oportunidad para mejorar la administración de justicia en este país; por ello, es importante escuchar todas las voces, propuestas y posibles soluciones, la implementación de las mismas, el escalonamiento, la temporalidad pero sobretodo, la evaluación de resultados deberá estar presente en todo momento, definiendo así un camino y rumbo acertado hacia la consecución de los fines que dan origen a dichos cambios”, explican los jóvenes en el documento difundido entre medios de comunicación durante las recientes protestas.
En el escrito los estudiantes reconocen a la exjefa de gobierno de la Ciudad de México como una poderosa voz de lucha social en su juventud y durante sus mandatos. Asimismo, resaltan que ha sido y es una influencia para su generación al alcanzar la silla presidencial.
Por estos motivos, piden a la doctora Sheinbaum Pardo “no doblegar ante intereses personales, revanchistas o sin fundamento, y por el contrario, recuerde que siempre el bien mayor deberá prevalecer sobre el bien individual y eso se logrará respetando la autonomía e independencia del poder judicial como también su integración”.
Además de esta carta, los jóvenes entregarán una a Ricardo Monreal, líder de la bancada guinda en la Cámara de Diputados y a Adán Augusto, coordinador de Morena en el Senado de la República; otra a senadores de oposición del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano y una más será destinada a medios de comunicación y a la opinión pública para difundir el mensaje.
Según informaron a EL UNIVERSAL, será el 6 de septiembre cuando el alumnado de estudios de nivel superior intente entregar el documento, firmado por casi mil jóvenes en la casa de campaña de Claudia Sheinbaum Pardo.
Lee también Marea Rosa señala a un senador de MC que falta por posicionar su voto en contra de la reforma judicial
mahc/apr