La aprobación de reformas polémicas en el Congreso de la Unión, es decir, en San Lázaro y en el Senado de la República, ha provocado que diferentes grupos de la sociedad civil bloqueen dichos recintos como una medida para impedir su debate, y aprobación.
En la Cámara de Diputados han sido por lo menos tres ocasiones en las que los legisladores han tenido que trasladarse a sedes alternas para aprobar modificaciones a las leyes. Y una el Senado de la República.
La primera data de la aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa de Enrique Peña Nieto en el 2013, cuando la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloqueó la Cámara de Diputados para tratar de impedir la evaluación docente.
Lee también Ministros de la SCJN se suman a paro de labores contra la reforma Judicial
En aquella ocasión, los diputados se trasladaron al Centro Banamex, donde en voto uno a uno, los legisladores aprobaron las reformas impulsadas por el Pacto por México.
También, en ese mismo 2013, los diputados federales, con Ricardo Anaya como presidente de San Lázaro, tuvieron que sesionar en el auditorio del Palacio Legislativo de San Lázaro llamado Aurora Jiménez porque los diputados perredistas tomaron el pleno y encadenaron por dentro todos los accesos para evitar la aprobación de la reforma energética de Peña Nieto.
Además, en noviembre del 2019, ya como coordinador parlamentario de Morena, Mario Delgado, tuvo que trasladar a la Expo Santa Fe a todos los diputados para aprobar el segundo Presupuesto de Egresos de la Federación del presidente, López Obrador por protestas de organizaciones campesinas quienes exigían más recursos.
Y más recientemente, los senadores tuvieron que hacer lo propio, es decir, cambiar de sede su edificio en Reforma e Insurgentes a la vieja Casona de Xicoténcatl para aprobar diversas reformas y que fue conocido como el “Viernes Negro” que fue el 28 de abril del 2023 y donde hubo, al menos 20 reformas.
Y este martes, los diputados federales habilitaron la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca para sesionar de manera alterna y aprobar la reforma judicial que presentó el presidente, López Obrador el pasado 5 de febrero.
Lee también Diputados de la 4T sesionarán en la Magdalena Mixhuca para aprobar reforma judicial
apr