Ante la discusión de la reforma energética, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que se van a respetar los contratos de las empresas y que para la discusión de leyes secundarias habrá mesa de trabajo.
Indicó que, en caso de la aprobación de la reforma, se plantean 180 días para hacer todos los ajustes necesarios, "también ya le pedí a Luz Elena González, (secretaria de Energía), que se siente con el Consejo Coordinador Empresarial, con quien sea, y que se explique está modificación".
En ese sentido, la mandataria federal destacó que CFE fue empresa verticalmente integrada, con su generación, su transmisión, como cualquier empresa eléctrica del mundo, pero "la convirtieron en una fragmentación tremenda, que eso sí genera enormes ineficiencias".
Lee también: Sheinbaum se solidariza con el presidente Petro; lo investigan por presuntas irregularidades en su campaña electoral
"Entonces, a partir de ahora de esta modificación constitucional, pues se van a modificar las leyes secundarias", indicó.
Agregó que en el caso de Pemex, también, que entra nuevamente a ser empresa pública, "¿Qué quiere decir eso? Pues se va a definir en la ley secundaria sus características y mantiene los contratos con privados que existen hasta ahora".
Agregó: "Eso no cambia en lo más mínimo, pero se recupera lo principal, que es no sólo producir petróleo por producir, sino la característica de soberanía energética que tiene que tener cualquier país del mundo".
kicp/apr