El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, anunció que el jueves se reunirán con sus homólogos de la Cámara de Diputados para buscar un acuerdo que les permita trabajar y analizar en conferencia la iniciativa presidencial en materia de Reforma Energética , para buscar agilizar este proceso.
“El jueves es para ver si comenzamos a trabajar en conferencia las comisiones de Energía -de ambas cámaras- para la Reforma Eléctrica. Para no esperar que ellos concluyan su trabajo y su deliberación”, dijo en entrevista.
Destacó que la llamada ley energética sigue su curso, pero queremos ver si podemos instalar una comisión bicameral o esperamos que en San Lázaro concluyan su trabajo, pero hay que escuchar a todos los sectores.
“Hay que escuchar a todos: A los científicos, a los empresarios, a los inversionistas, al sector social, a los académicos. Hay que escuchar a todos antes de aprobar la Reforma. Eso no debe, tampoco, ofender a nadie”, subrayó.
“El jueves queremos ponernos de acuerdo con la colegisladora para saber cuáles son sus prioridades y cuáles son las nuestras y lograr una mayor productividad legislativa”.
Cuestionado sobre el grupo plural de cinco senadores y su petición de conformarse como fracción parlamentaria, dijo en breve ser determinará ello, “pero yo creo que debe prosperar” sin prerrogativas, con voz, sin voto y con derechos de opinión y participación en la tribuna.
Respecto al caso de Emilio Lozoya , reiteró que debe existir mayor prudencia, mayor cuidado con el tema de los testigos protegidos, para evitar las críticas y el malestar social verlos libres.
“Quizá debería ejercerse mayor restricción a los testigos protegidos”, dijo Monreal quien señaló que lo ocurrido el fin de semana no afecta la investigación.
Lee más:
maot/nv