El secretario de la Mesa Directiva del Senado , Sergio Pérez Flores, dijo que si bien es cierto la Reforma Electoral no debe partir de la base de rencores, si se debe acotar el protagonismo de algunos consejeros electorales, así como fortalecer la democracia participativa como la revocación de mandato y las consultas populares.
“Creo que tiene razón Lorenzo Córdova que la razón de la reforma no debe ser el rencor, pero sí hay que privilegiar al principio de la democracia en nuestro país, el actual sistema electoral es perfectible, siempre se puede mejorar para frenar excesos y protagonismos innecesarios”, dijo a EL UNIVERSAL el senador por Morena.
Lamentó el nivel de protagonismo de algunos consejeros electorales que han polarizado la relación con el gobierno de Morena. “Están muy echados para adelante, han asumido un papel muy muy protagónico, tratando de defender privilegios, con una marcada animadversión contra la 4T”, apuntó.
Consideró que no por aferrarse a privilegios y un status quo los consejeros no perciban el momento que vive el país, con un nuevo marco legal para la democracia participativa, la primera consulta popular para juzgar a expresidentes, la revocación de mandato.
Lee más:
El senador por Morelos, dijo que frente a esta nueva realidad de la democracia mexicana, el actual INE ha buscado la polarización y encarecer sin motivos estos ejercicios de participación ciudadana, lo cual es lamentable y en ese sentido es evidente que se requiere una reforma electoral para fortalecer estos procesos.
Sergio Pérez, indicó que la Reforma Electoral debe empezarse a discutir este mismo año, para que en caso de aprobarse, entre en vigor en las elecciones presidenciales del 2024 y con ello fortalecer el andamiaje electoral y acotar los excesos de los actuales consejeros del INE.
Urge reforma electoral rumbo a elecciones de 2024: PT
La coordinadora del Partido del Trabajo (PT) en el Senado, Geovanna Bañuelos, aseguró que la reforma electoral que presentará el presidente Andrés Manuel López Obrador no significa ningún revanchismo político en contra del INE, pero la misma debe empezarse a discutir para tener órganos confiables y sin injerencias o tendencias políticas rumbo a las elecciones de 2024.
Lee más:
En entrevista con EL UNIVERSAL, coincidió con el consejero presidente del INE en que la reforma no debe responde a revanchas políticas, pero consideró que sí es necesaria una reforma.
“Estamos en un momento histórico para renovar las instituciones públicas del país. En este sentido se requiere una reforma electoral como lo ha propuesto el Ejecutivo Federal, que garantice que el instituto sea integrado por consejeros con verdadera vocación democrática”, apuntó.
Dijo que se requieren órganos más autónomos, austeros, ciudadanos, funcionales y qué mejor forma de lograrlo que mediante la elección popular.
Sobre la revocación de mandato , consideró que el INE ha jugado un papel más político que de árbitro o vínculo con la sociedad para impulsar por primera vez este ejercicio.
“De ahí la importancia de la reforma electoral, para que el árbitro electoral no caiga recurrentemente en indebidas injerencias políticas o simplemente en la opinión de una consejera o consejero electoral que no tenga verdadera vocación democrática y claudique al principio de imparcialidad”, concluyó Bañuelos.
Lee más: Murayama alerta sobrerrepresentación si desaparecen "pluris" en reforma electoral
maot