Más Información
Trump amenaza con imponer 25% de aranceles a México si no frena el paso de "criminales y drogas"; se queja por “invasión” de migrantes
Fernández Noroña retira petición a la Corte para que sobresea recursos contra reforma judicial; “no nos moveremos un milímetro”, advierte
De bombardear a los cárteles a la deportación masiva y los aranceles; las amenazas de Trump a México
Los exconsejeros electorales Arturo Sánchez, Alfredo Figueroa, Marco Antonio Baños y Rodrigo Morales acudieron al Senado para solicitar que, antes de aprobar el Plan B de la reforma electoral , se abran foros de análisis y debate para evitar el debilitamiento del Instituto Nacional Electoral (INE) y una regresión en el sistema electoral y en la democracia del país.
“Uno de los efectos visibles de la reforma será dejar un árbitro absolutamente mutilado, sin capacidad para poder sacar tarjetas amarillas o rojas y sin dientes, y al mismo tiempo partidos intocables. La reforma del Presidente de la República es eso, en el fondo es una reforma que está generando condiciones de ventaja para los competidores del partido mayoritario y dejando en absoluta inequidad al resto de los contendientes”, denunció Marco Antonio Baños .
El exconsejero del entonces Instituto Federal Electoral (IFE)alertó de los riesgos de disminuir las capacidades de la institución electoral “que por más de tres décadas ha garantizado elecciones libres creíbles y auténticas y eso por supuesto que nos preocupa; porque estamos hablando de tres décadas de construcción democrática con un árbitro fuerte, sólido e imparcial, como lo ha demostrado el INE , pese a los múltiples ataques y confrontaciones que ha tenido, particularmente con el partido mayoritario y con el propio gobierno”.
Lee también: Reforma electoral: Adán Augusto López acepta correcciones a 6 de 21 bloques del Plan B
Arturo Sánchez puntualizó que esta reforma electoral de gran calado es más importante que la reforma electoral de 1977, porque trastoca completamente el sistema electoral en su conjunto, por lo que no debe haber prisas para aprobarla.
Los cuatro exconsejeros electorales entregaron una carta al presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila , y el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta Mier, para solicitar formalmente que se abran foros de debate sobre la reforma a leyes secundarias en materia electoral que impulsa el gobierno federal.
Más tarde, se reunieron con algunos senadores del bloque de contención como la priista Claudia Ruiz Massieu y el perredista Miguel Ángel Mancera .
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
apr