La bancada de Morena en el Senado coincidió con el consejero presidente, Lorenzo Córdova, en que la Reforma Electoral no tenga como base el rencor, pero si se termine con las deficiencias del andamiaje electoral, con los privilegios y excesos de consejeros y magistrados, así como se eliminen parte de las plurinominales y se fortalezca la democracia participativa.
El senador y vocero de Morena en el Senado, César Cravioto , dijo a EL UNIVERSAL que coincide con Córdova en que la próxima Reforma Electoral no debe partir de “rencores y odios” entre los actores políticos, pero debe existir un diagnóstico sobre las deficiencias en el INE y en el TEPJF.
“Coincido con el presidente del INE por primera vez desde hace mucho tiempo en no debe haber una reforma que tenga como base los rencores, pero si un diagnóstico claro, sin ser autocomplacientes, de lo que no está funcionando, de cómo mejorar, de las deficiencias, de los excesos de la burocracia dorada del instituto”, apuntó.
Lee más:
Expuso que de entrada la reforma debe abordar la forma en qué se elige a consejeros y magistrados, como lo propone el presidente López Obrador, ya que está claro que el actual esquema es por cuotas de poder entre los partidos y siempre han respondido a los intereses del PAN y del PRI , por lo que su elección debe ser “por medio del voto del pueblo”.
Agregó que otro aspecto de la reforma debe ser terminar con los excesos de la “burocracia dorada” del INE, no sólo de sus consejeros sino de una gran parte de funcionarios que gozan de diversas prestaciones, como fondos de retiro, seguros y que se aferran a los mismos, además del manejo opaco de recursos bajo el argumento de que son un organismo autónomo por lo que no pueden ser revisados.
“Lo que estamos viendo en la consulta de revocación de mandato es que de manera inexplicable y creció el gasto entre la consulta de juicio expresidentes y la revocación de mandato en 1,200 millones de pesos. Nadie explica el por qué no sale más caro si son el mismo número de casillas”, cuestionó.
Lee más:
Cravioto, insistió “no tiene que hacerse una reforma con la víscera pero si tiene que hacerse una reforma con la claridad de una evaluación de que está funcionando y que no está funcionando procesos porque todavía hay partidos políticos que compran el voto, que utilizan la fuerza de su el poder que tienen al gobernar algunos Estados de que le obligan a los ciudadanos a votar al partido estoy hablando sobre todo del PRI”.
Argumentó que se tiene que se realizar una evaluación muy justa y ver quién está defendiendo estas formas imperfectas de la de la democracia, adelgazar el Congreso, eliminando 32 senadores y 100 diputados plurinominales, tener elecciones más baratas.
“Eso que afirman de que México tiene uno de los mejores sistemas electorales del mundo, yo no estoy de acuerdo porque es caro e ineficiente. Países que hace 20 o 30 años tenían dictaduras como Chile y hoy tienen democracias mucho más mucho más avanzadas que la mexicana”.
“Vayamos a una reforma sin rencores, que no sea visceral, pero sí que termine con todas las prácticas que aún persisten tanto en el INE como en el TEPJF, que se sancione por igual a quienes critican al proyecto del presidente López Obrador como lo hacen con nosotros, necesitamos autoridades electorales que no emprendan un activismo y una cacería partidista”, concluyó César Cravioto.
maot