En las últimas semanas ha tomado relevancia a nivel nacional el tema sobre la reforma al Poder Judicial de la Federación, iniciativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador luego de su ríspida relación con ministros, jueces y magistrados.
Cabe recordar que la iniciativa fue presentada por el presidente López Obrador el 5 de febrero del presente año, dentro de un paquete de 20 reformas a la Constitución que fue enviado al Congreso.
Este jueves, la Cámara de Diputados inició los Diálogos Nacionales para la Reforma del Poder Judicial, con los temas "¿Qué Poder Judicial tenemos?" y "¿Qué Poder Judicial queremos?".
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Pero, para ir entendiendo qué es lo que se discutirá en estos foros regresemos al inicio: ¿Qué plantea la iniciativa de AMLO, la cual ha causado polémica?
Elección por voto popular de ministros, magistrados y jueces
Entre los objetivos de la iniciativa y la cual ha generado de qué hablar en los últimos meses, es que busca la elección popular de ministros, magistrados y jueces con el fin de dar legitimidad democrática de las y los impartidores de justicia.
De acuerdo a la propuesta de reforma, las y los ministros de la Suprema Corte, magistrados de los tribunales Electoral y de Disciplina se elegirán a nivel nacional en las elecciones ordinarias a partir de 30 candidaturas paritarias propuestas por los tres Poderes de la Unión.
- Poder Ejecutivo propondrá 10 candidaturas.
- Poder Legislativo propondrá 5 candidaturas por cada Cámara (Diputados y Senadores), por mayoría calificada.
- Poder Judicial Propondrá hasta 10 candidaturas a través del Pleno de la Suprema Corte, por mayoría de 6 votos.
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El Senado será el encargado de verificar que las candidaturas cumplan con los requisitos de ley. Y el Instituto de Elecciones y Consultas serán quienes organicen la elección.
Además, las campañas durarán 60 días y no se permitirá el financiamiento público o privado.
Las y los candidatos tendrán acceso a tiempos de radio y televisión para difundir propuestas y podrán participar en foros de debate.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial resolverá las impugnaciones y declarará los resultados, salvo cuando se trate de sus propios integrantes, cuya resolución corresponderá a la Suprema Corte.
En caso de la ausencia definitiva de ministros, magistrados o jueces, será el Senado quien designe a una persona interina para ocupar el cargo hasta que se realice la siguiente elección ordinaria.
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Nueva integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
En este apartado se busca reducir el número de ministras y ministros de 11 a nueve integrantes, así como su periodo en el cargo, que pasaría de 15 a 12 años.
También plantea la eliminación de las dos Salas, la primera que responde a asuntos civiles y penales, y la segunda que lleva temas administrativos y laborales. Con el fin de que la Corte sólo sesione en Pleno y de manera pública.
Respecto a temas económicos, busca eliminar la pensión vitalicia para actuales y futuros ministros y ministras. Además, de que sus remuneraciones no deberán superar a los que gane el Presidente de la República.
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Sustitución del Consejo de la Judicatura Federal
La iniciativa de reforma también plantea sustituir el actual Consejo de la Judicatura Federal por un nuevo órgano administrativo judicial y la creación de un tribunal de disciplina judicial.
El órgano de administrativo judicial estará integrado por 5 personas designadas por los Poderes de la Unión para un periodo de 6 años. Y será responsable de funciones administrativas, de carrera judicial y de control interno; así como de elaborar el presupuesto del Poder Judicial.
Mientras que el Tribunal de Disciplina Judicial, también será integrado por cinco magistrados electos a nivel nacional para un periodo de 6 años.
Este órgano podrá recibir denuncias de cualquier persona u autoridad, e investigar a ministros, magistrados, jueces y personal judicial por actos contrarios a la ley, al interés público o a la administración de justicia.
Las sanciones que podrá imponer son amonestaciones, multas, suspensiones o destituciones. Además, podrá dar vista al Ministerio Público en el caso de delitos, o solicitar el juicio político ante el Congreso de la Unión.
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Nuevas reglas procesales
De acuerdo a la iniciativa, se establece la creación de cuatro nuevas reglas procesales.
- Justicia expedita: Se establece un plazo máximo de 6 meses para la resolución de asuntos fiscales, y de 1 año para asuntos penales. En caso de rebasar estos plazos, la autoridad judicial debe informarlo al Tribunal de Disciplina Judicial, que podrá investigar y sancionar la demora.
- Suspensiones: Se prohíbe otorgar suspensiones contra leyes con efectos generales en amparos, controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad.
- Justicia local: Los Poderes Judiciales de las entidades federativas deberán establecer reglas para la elección directa de sus magistrados y jueces, así como órganos de administración y disciplina independientes.
- Fideicomisos del Poder Judicial: Una vez que concluyan los juicios pendientes, deberán reintegrarse al Fondo de Pensiones paras el Bienestar. Se respetan los derechos y prestaciones de los trabajadores.
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