El Concurso Nacional de Oratoria “México tiene la Palabra”, en su fase estatal en la Ciudad de México, inició ayer con la participación de 22 jóvenes que reflexionaron sobre los problemas generados por la pandemia del Covid-19 y sus posibles soluciones.
El evento, coordinado por el Instituto Global de Comunicación y Expresión Pública, se llevó a cabo por videoconferencia y se abordaron temas como la violencia de género, la educación a distancia, la pérdida de empleos, la ansiedad y depresión, el acceso a servicios de salud, la ciencia y tecnología, y el duelo de quienes perdieron a un familiar por el coronavirus.
En la primera etapa del certamen, 12 hombres y 10 mujeres expusieron, en ponencias de máximo 12 minutos, un problema relacionado con el Covid-19 y sus posibles soluciones desde los ámbitos jurídico, artístico-humanista y científico-tecnológico.
Los participantes fueron cuestionados por especialistas con relación al contenido de sus discursos y las alternativas que proponían para resolver el conflicto planteado.
“Jóvenes concursantes, dediquen este tiempo de vida a obtener una preparación sólida y bien cimentada, sus conocimientos serán pilares de su éxito personal y profesional. Identifiquen el valor de la oratoria y que su voz en tribuna se convierta en ac- ción en su vida”, exhortó Enrique Bustamante Martínez, presidente del Instituto Global de Comunicación.
Dijo que este concurso, promovido por EL UNIVERSAL desde 1926, ha contribuido a la formación de líderes ejemplares, e hizo un llamado a los participantes para que mantengan su ánimo por la oratoria y, a través de ésta, contribuyan al desarrollo del país.
Raúl Contreras Bustamante, director de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó la relevancia de la competición, al señalar que en ésta han participado los escritores Octavio Paz, Carlos Fuentes y Sergio Pitol, y los expresidentes Miguel de la Madrid, Adolfo López Mateos y Miguel Alemán.
Contreras Bustamante afirmó que la oratoria en la formación de los próximos juristas es esencial en esta época en la que los juicios son orales y en la que hay que tener capacidades para la mediación y la argumentación.
Raúl Carrancá y Rivas, profesor emérito de la UNAM y presidente del jurado calificador, reflexionó sobre la situación que vive el país a raíz de la pandemia por Covid-19.
En tanto, en Sinaloa el joven profesionista de 25 años Luis Alfonso Brambila Soto, nacido en la sindicatura de Costa Rica, Culiacán, resultó ganador del primer lugar en su fase estatal del concurso, lo que lo convirtió en el representante de su estado al certamen nacional, a celebrarse en diciembre en el estado de Tlaxcala.