Más Información
Trump amenaza con imponer 25% de aranceles a México si no frena el paso de "criminales y drogas"; se queja por “invasión” de migrantes
Fernández Noroña retira petición a la Corte para que sobresea recursos contra reforma judicial; “no nos moveremos un milímetro”, advierte
De bombardear a los cárteles a la deportación masiva y los aranceles; las amenazas de Trump a México
Esta tarde la Comisión de Puntos Constitucionales avanzó la iniciativa que reduciría de 48 a 40 horas semanales, por lo que los empleadores tendrán que acotarse a la ley o en su defecto pagar las horas extras correspondientes.
En lenguaje llano, esto quiere decir que al trabajar 40 horas semanales la jornada laboral queda en 8 horas diarias, de lunes a viernes, tomando en cuenta que en varios lugares la jornada laboral es de hasta seis días.
Tras la aprobación, el dictamen fue turnado a la Mesa Directiva para su discusión y en su caso, aprobación en el pleno.
Lee también: Morena propone reducir jornada laboral máxima de ocho a siete horas
En 2022 se publicó en la Gaceta Parlamentaria la iniciativa presentada por Susana Pietro Terrazas, del Grupo Parlamentario de Morena.
El origen de la discusión radica en la relación de producción "capitalista" que ha fijado el tiempo de jornada laboral a 8 horas diarias que se laboran en la actualidad, la misma ley que si bien protegía a los trabajadores de ser sometidos a "jornadas de trabajo inhumanas", en este momento se analizan las repercusiones del individuo en torno a su salud mental, detalla el documento.
Atendiendo el convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que reconoce que "trabajar demasiadas horas constituía un peligro para la salud de los trabajadores y sus familias".
Lee también: Diputados aprueban en Comisiones reducir jornada laboral de 48 a 40 horas semanales
Ante ello, la iniciativa establece que por cada cinco días de trabajo deberá disfrutar el operario de dos días de descanso cuando menos. modificando el artículo 123 de la Constitución, tomando como punto de partida políticas laborales empleadas en países como China y Canadá cuyos efectos han sido revisados con éxito.
De acuerdo con la gaceta parlamentaria, esta propuesta pretende cubrir las dimensiones de un "trabajo decente", tales como salud, productividad, vida familiar, igualdad de género y elección.
De acuerdo con el escrito, los efectos a largo plazo se asocian con enfermedades cardiovasculares y gastrointestinales que a su vez detonan trastornos de ansiedad, depresión y derivan en adicciones que perjudican la salud.
Por lo que se plantea principalmente facilitar la organización del trabajador en otros aspectos de su vida a través de la reducción de su jornada, incrementando así su productividad.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
tjm/rmlgv