Más Información
"Postura de México no es cerrar fronteras sino tender puentes"; Claudia Sheinbaum responde a Trump tras llamada
Ellos son 11 aspirantes a ministros de la Suprema Corte; personajes con trayectoria en partidos políticos y cargos públicos
“El gobierno gasta más de lo que tiene”; con paquete económico cada mexicano heredará deuda de 140 mil pesos: Jorge Romero
ariadna.garcia@eluniversal.com.mx
Los recursos que se destinan a los consulados de México en Estados Unidos no llegan a tiempo, por lo que no se pueden pagar regularmente compromisos y, en consecuencia, se genera un mayor gasto al tener que subsanar morosidad.
Cónsules generales adscritos a distintas oficinas de México en Estados Unidos han enviado comunicaciones a la Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en donde dan cuenta de la recepción tardía de recursos.
El cónsul general de México en Atlanta, Georgia, embajador Francisco Javier Díaz, envió una comunicación pasada la primera quincena de marzo, en la que dio cuenta de que la representación a su cargo no ha recibido los recursos mensuales y ello le comienza a generar complicaciones en el pago de compromisos.
De acuerdo con la comunicación de la cual EL UNIVERSAL tiene copia, es urgente recibir el recurso económico, sobre todo porque es necesario efectuar pagos y obligaciones contractuales.
“Me permito hacer de su conocimiento que a la fecha este consulado aún NO/NO [sic] ha recibido los gastos de operación correspondientes al presente mes. Mucho apreciaré sus buenos oficios para contar con estos recursos lo antes posible, a fin de efectuar pagos de obligaciones contractuales, laborales y servicios que requieren ser realizados durante la primera quincena del mes, mismos que, de no ser cubiertos, generarían de inmediato cargos por mora”, escribió el cónsul general de México en Atlanta a la Dirección de Programación, Organización y Presupuesto.
En la misma situación está el consulado general de México en Laredo, Texas. La cónsul Carolina Zaragoza Flores envió también un escrito para expresar su preocupación por el retraso que tiene la representación en el pago de honorarios a prestadores de servicios profesionales independientes, a quienes se les tiene que cubrir su pago entre los días 15 y 30 de cada mes.
Se trata, expresó, de recibir los recursos necesarios para la correcta operación de la representación diplomática en esos estados.
Apenas a finales de febrero pasado, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció una inversión millonaria para los consulados de México en Estados Unidos, con lo que se busca fortalecer acciones en favor de la comunidad mexicana.