El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que como parte de la estrategia de recuperación de los servicios que fueron afectados debido a la pandemia de Covid-19, se planeó 120 días por un solo IMSS, que se llevará a cabo durante los últimos cuatro meses de 2021.
El instituto destacó que esta estrategia incluye la recuperación de servicios médicos ordinarios en las oficinas de representaciones estatales y Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS en semáforo de riesgo epidémico favorable.
Precisó que, con el objetivo de acelerar la normalidad, este fin de semana se efectuó la séptima jornada nacional de recuperación de servicios, en la que se programaron 15 mil consultas de especialidad y dos mil cirugías.
“Las acciones que se realizaron se focalizan en la detección de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y cáncer, y otorgar a los derechohabientes consultas de medicina familiar, especialidad y cirugías”, detalló la dependencia.
Agregó que también se atienden especialidades en Medicina Interna, Traumatología y Ortopedia, Oftalmología, Cardiología, Neumología y Cirugía General.
Para lograr que se cumpla la atención rápida y oportuna en esta jornada participan más de 180 personas de la Dirección de Prestaciones Médicas, responsables de las representaciones estatales, de las UMAE y 800 residentes de último año en cada unidad médica, con la optimización de los turnos diurnos, nocturnos y fines de semanas.
El IMSS hizo una invitación a los derechohabientes a acudir a sus unidades en caso de tener consultas y cirugías pendientes, y aseguró que estas atenciones se realizan bajo estrictos protocolos de seguridad e higiene para evitar contagios de Covid-19.
El IMSS resaltó que es pionero en la formación, capacitación y profesionalización de médicos y enfermeras en el área de trasplantes, para brindar servicios de calidad y mejorar la expectativa de vida de los pacientes del instituto.
El doctor Ignacio Guerra Gallo, jefe del Área de Innovación de la Coordinación de Donación y Trasplantes de Órganos, Células y Tejidos, informó que de 2009 a 2019, el Seguro Social ha capacitado a 90 médicos y enfermeras por año y en total a 871 especialistas.
Detalló que el trasplante renal es el procedimiento con mayor demanda en el Seguro Social. En esta área se ha capacitado a 201 cirujanos, 211 médicos clínicos y 114 anestesiólogos, además de 267 enfermeras y enfermeros.
También, subrayó, se ha capacitado a 46 médicos en injerto de córnea, a 19 en médula ósea o células hematopoyéticas, y 13 en nefrectomía, ésta última dirigida a médicos urólogos con la finalidad de obtener riñones a través de laparoscopía en procedimientos de donador vivo-relacionado.