La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que las personas que presentaron síntomas por Covid-19 durante su estancia en Islas Marías el pasado mes de enero, se encuentran en sus casas recuperadas y sin complicaciones; sin embargo, el Centro Muros de Agua-José Revueltas suspendió sus actividades hasta el mes de mayo.
Durante la visita de la segunda generación de jóvenes al Centro de Educación Ambiental y Cultural Muros de Agua-José Revueltas se presentó un brote de Covid-19, el cual fue atendido de inmediato y se reforzaron las medidas de higiene y monitoreo médico para evitar la propagación.
Tanto la Semarnat, como las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Marina (Semar), en coordinación con el sector Salud, brindaron las consultas médicas, pruebas, medicamentos, alojamiento y traslados seguros conforme fueron requeridos, y se les dio acompañamiento por parte del personal del gobierno.
“Tres integrantes del grupo de facilitadores fueron trasladados a la Ciudad de México en una ambulancia aérea provista por la Semar por presentar síntomas de Covid-19. En días subsecuentes, dos estudiantes mostraron sintomatología leve pero sospechosa de coronavirus: fiebre, dolor de garganta y fatiga. Fueron revisados y tratados por el personal médico de la isla.
La autoridad señaló que “en ningún momento hubo disminución de su oxigenación o algún otro síntoma grave”.