Más Información
Se han registrado más de 9 mil jóvenes para participar en elección judicial: Sheinbaum; "aquí no se raja nadie", dice
Ataque a DBar en Tabasco tenía como objetivo un cliente, informa Fiscalía; confirman 6 muertos y 10 heridos
Identifican a víctima de ataque armado en el antro DBar en Tabasco; era integrante de un grupo musical
Secuestran a participante de MasterChef y a un hombre en la México-Cuernavaca; detienen a uno tras rescate
Vinculan a proceso a exfuncionarios del SAT; exmandos son acusados de atentar contra el fisco por más de 170 mdp
nacion@eluniversal.com.mx
A la usanza prehispánica de la Huasteca potosina, se llevó a cabo la fiesta de difuntos, el Xantolo, en el Senado, con ofrenda de muertos, danzas y muestras fotográfica, artesanal y gastronómica, lo que dio colorido y vida a esta celebración como no se había visto en la sede de la Cámara Alta.
La presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa (Morena), y el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, comentaron la tradición huasteca de estas fechas que dan espacio a una festividad que es Patrimonio de la Humanidad, reconocido por la UNESCO, y Patrimonio Cultural Intangible potosino.
La ofrenda fue instalada en el Patio del Federalismo, el principal en el recinto senatorial, donde se formó un marcado contraste entre el mármol negro del edificio y el amarillo de la flor de cempasúchil.
A la inauguración de la fiesta de Xantolo asistieron senadores de Morena, PAN, MC, PRD, PVEM, PRD y PRI, y, por su número, el gobernador Carreras ofreció disculpas a la presidenta del Senado, pues no se encontraban en el salón de sesiones. Bromeó: “La sesión casi se queda sin quórum”.
Fernández Balboa agradeció que se haya instalado en la Cámara Alta dicha muestra de la cultura huasteca, que, dijo, refleja el esplendor del patrimonio intangible de profundas raíces indígenas.
Por su parte, el gobernador Carreras López mostró su satisfacción por haber hecho posible que se conozca el Xantolo en el Senado, dado que la muestra podrá ser visitada hasta el viernes, inclusive.
El senador Marco Antonio Gama Basarte (PAN), organizador de la exhibición, afirmó que el Día de Muertos representan la principal celebración mexicana, plena de tradición y misticismo, y en el caso del Xantolo combina las culturas náhuatl y huasteca.
“Para San Luis Potosí es muy importante la muestra en el Senado porque se presenta una de las tradiciones de mayor significado y es punta de lanza en la celebración que define a los mexicanos: el Día de Muertos, ya que es nuestra máxima costumbre a nivel nacional”, agregó Gama Basarte.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el senador Ricardo Monreal Ávila (Morena), destacó que la celebración de muertos, al estilo de la Huasteca potosina, es una tradición prehispánica. Señaló que con la ofrenda queda en el Senado un pedazo de San Luis Potosí.
De Acción Nacional asistieron los senadores Mauricio Kuri, Josefina Vázquez Monta, Mayuli Latifa Martínez Simón, Xóchitl Gálvez Ruiz, Julen Rementería, Víctor Fuentes Solís, Raúl Paz Alonzo, Guadalupe Murguía, Jospe Erandi Bermúdez, Índira de Jesús Rosales San Román y Roberto Moya.
La concurrencia de senadores durante la sesión del pleno fue señalada como arropamiento especial para el gobernador Carreras López, el cual además contó con la asistencia de Dante Delgado Rannauro, coordinador de Movimiento Ciudadano, y de Miguel Ángel Mancera, Juan Manuel Fócil y Antonio García Conejo (PRD), este último presidente de la Comisión de Turismo.
Ofrendas
La muestra consta, de hecho, de dos ofrendas, una al Senado de la República, en cuya cabecera se colocó una silueta semejante al senador Belisario Domínguez, arreglada con papel picado multicolor, velas y calaveritas de azúcar que semejan el pleno.
Al lado, más extensa, la ofrenda típica Xantolo, con un arco de flores se cempasúchil que corona el altar, en el cual se colocó un cuadro de la Virgen de Guadalupe, retratos de parientes, pan, dulces, aguardiente, cerveza y refresco, todo sobre un mantel de punto de cruz.
La ofrenda está sobre una alfombra de pétalos de cempasúchil con tumbas blancas ilustrativas de la atmósfera de cementerio, al estilo de los pueblos huastecos, y fue complementada con incienso, que en el momento no se encendió.
Hubo danzas que realzaron el ambiente de fiesta, con las interpretaciones de matachines, varitas y Huehues, esta última con danzantes que utilizan máscaras talladas en madera al estilo que viene de tiempos prehispánicos.