Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
En la sexta edición del Foro de la Paz de París, que se llevó a cabo en el Palacio de Brongniart, seleccionaron en la categoría de deporte a Knockout: no tires la toalla, proyecto mexicano que sirve para ayudar a personas privadas de su libertad para que, a través del deporte, tengan apoyo emocional y se puedan autoemplear.
La iniciativa implementa el cambio de normas sociales y la promoción de la inclusión de forma sustentable a través del deporte, mediante un modelo de prevención terciaria que busca, por medio de la práctica de box, la atención integral de las emociones a nivel individual, colectivo, familiar, metodologías de perdón, reconciliación, justicia restaurativa y contribuir en la reinserción integral de los privados de la libertad.
Eunice Rendón acudió al evento con Pablo Almuli, ambos representantes de Red VIRAL; María Eugenia Vallín, de la Fundación para la Reconciliación; Dominique Nato, campeón mundial y presidente de la Federación Francesa de Boxeo, en representación del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
También asistieron Blanca Jiménez Cisneros, embajadora de México en Francia; Mariana Campos, directora de México Evalúa y vicepresidenta de la asociación del Foro de la Paz de París, quienes felicitaron al equipo por el logro.
Knockout: no tires la toalla es coordinado por la Red VIRAL, en conjunto con el Consejo Mundial de Boxeo y la Fundación para la Reconciliación, e implementado con apoyo de la Subsecretaría de Control Penitenciario del Estado de México, el cual participará en el encuentro como iniciativa ganadora de 10 proyectos que formarán parte del programa Scale Up del Foro de la Paz de París.
Tras nueve años de aplicación en México, “el programa ha impactado a más de 6 mil personas, y cuenta con resultados contundentes que respaldan su efectividad. Evaluaciones experimentales realizadas indican que la totalidad de los participantes mejora su autoestima y sus relaciones familiares, y más de 90% logra superar sus adicciones”.
En 2023 el programa becó y certificó a 50 personas privadas de la libertad y liberadas en la Universidad del Consejo Mundial de Boxeo, los primeros convirtiéndose en replicadores en el interior de los penales, y los segundos usando esta herramienta para el autoempleo.
En esta sexta edición, en el Palacio de Brongniart, participaron los presidentes de Francia, Emmanuel Macron y de Ghana, Nana Akufo-Addo; la primera ministra de Barbados, Maria Ressa; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y más de 4 mil 800 actores de la gobernanza mundial. El 10 y 11 de noviembre se celebró el Foro de la Paz de París, presidido por José Ángel Gurría, exsecretario general de la OCDE. Desde 2018 este encuentro anual convoca a jefes de Estado, organismos internacionales, fundaciones, sector privado y organizaciones de la sociedad civil.