Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
nacion@eluniversal.com.mx
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión reconoció al Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, por sus 50 años al frente de El Gran Diario de México.
Desde la máxima tribuna, el Licenciado Ealy Ortiz afirmó que todos los sectores de la sociedad tienen la obligación de luchar con sus capacidades para cambiar la difícil realidad que se vive en una época de grandes transformaciones.
“Hagamos que el legado de nuestro trabajo sea la pasión por un proyecto nacional que fortalezca la unidad de todos los sectores, y así poder alcanzar una mejor calidad de vida para todos los mexicanos”, indicó.
“No tenemos otro país más que el nuestro y debe ser nuestro mayor compromiso trabajar por él”, dijo.
Ealy Ortiz mencionó que disentir no es destruir y que el pensamiento distinto al nuestro no debe fomentar divisiones, sino reflexiones, y que sólo en el respeto a la diversidad es posible entender la realidad compleja de México, que es precisamente multicultural, multiétnica, cuyas expresiones artísticas, su patrimonio histórico y natural, así como su enorme riqueza social están marcados por la diversidad.
Tras recibir el reconocimiento, que fue avalado por unanimidad por la Comisión Permanente, el Licenciado Ealy Ortiz indicó que en sus 50 años al frente de EL UNIVERSAL ha sido testigo de grandes cambios, de avances tecnológicos y de recursos para la difusión de la información que no imaginaba hace apenas unos cuantos años, pero también de un lamentable aumento de problemas que no deben continuar, como la inseguridad y la desigualdad que sufre el país, que laceran el presente y ponen en serio riesgo la esperanza de una verdadera democracia.
“No es admisible, tampoco, el riesgo al que están sometidos quienes ejercen el periodismo en México ni la alarmante cifra de periodistas asesinados en el país”, subrayó.
Ante legisladores de todos los partidos, Ealy Ortiz indicó que si bien hay voces que afirman que el periodismo será radicalmente distinto y que los diarios impresos desaparecerán por la llegada de las redes sociales y las plataformas digitales, los valores, la ética periodística y el trabajo profesional que proporcionan información veraz y fundamental, la opinión o el pensamiento crítico serán la premisa ahora y siempre de EL UNIVERSAL.
El Licenciado Ealy Ortiz recordó que cuando asumió la dirección de EL UNIVERSAL, hace 50 años, el país se encontraba en momentos difíciles en la vida política y social, pues había transcurrido un año de los lamentables acontecimientos de Tlatelolco que marcaron al país para siempre, pero también fueron el referente de una larga lucha por la libertad social y democrática.
“México logró convertir al movimiento del 68 en el antecedente de grandes transformaciones sociales que hoy son una realidad, como la alternancia política, la representación plural en el Congreso, la garantía de elecciones libres y nuestros importantes avances democráticos. Una lucha social constante que no ha parado desde entonces”, precisó.
Ealy Ortiz expuso que en 50 años EL UNIVERSAL ha tenido abiertas sus páginas a la opinión fundamentada y a las más diversas posturas ideológicas, como fue con el ingeniero Heberto Castillo, a Rosario Ibarra de Piedra, Manuel J. Clouthier, Porfirio Muñoz Ledo o Cuauhtémoc Cárdenas.
Recordó la crítica aguda de caricaturistas como Rogelio Naranjo o Helio Flores, a la par de la emblemática presencia en las páginas culturales de Rafael Solana, Carlos Monsiváis o Paco Ignacio Taibo I.
“Debo reconocer que no imaginaba que el camino profesional que comencé cuando tuve la fortuna de ser designado para dirigir a EL UNIVERSAL, en 1969 tendría la trascendencia y la trayectoria que hoy me permite celebrar 50 años de vida periodística al frente de El Gran Diario de México”, destacó.