En la gran mesa redonda, flanqueado por dirigentes de partidos políticos de casi un centenar de países y arropado por los líderes nacionales del PRI, PAN y PRD, el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, recibió la presea Gustavo Carvajal Moreno de parte de la Copppal en reconocimiento a “una huella profunda en el periodismo y la sociedad mexicana”.
Emocionado, Ealy Ortiz recibió de manos del presidente de la Copppal, Alejandro Moreno, la presea, mientras la maestra de ceremonias y secretaria ejecutiva de la conferencia, Sofía Carvajal, resumió: “Ha impulsado la independencia informativa, la defensa de la libertad de expresión y la lucha por la dignificación de la relación entre prensa y gobierno”.
El Club de Banqueros fue el escenario del homenaje a quien hace más de 50 años tomó las riendas del periódico más antiguo de México y uno de los referentes del periodismo de habla hispana.
Ealy Ortiz hizo un repaso por su trayectoria de medio siglo en el periodismo mexicano y advirtió que “no son momentos fáciles para el ejercicio del periodismo en nuestro país”. A un costado, Marko Cortés, líder nacional del PAN, y la senadora Beatriz Paredes atestiguaron el momento.
Acompañado por su hija, Perla Ealy Díaz, Directora de Suplementos de este diario, el Licenciado Ealy Ortiz subrayó los riesgos de que algunos gobernantes quieran acallar las voces críticas. Los aplausos llegaron a la casona virreinal, fundada en 1548 en lo que fue el primer colegio de niñas mestizas de Latinoamérica.