Nación

Reconoce Senado al guerrero Xicohténcatl

Se devela placa en el Muro de Honor, como un símbolo de la dignidad de los pueblos indígenas

En el evento, se recordó a Xicohténcatl como un estratega. Foto Especial
16/08/2024 |03:57
Luis Carlos Rodríguez
Reportero de la sección NaciónVer perfil

La presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, encabezó la ceremonia solemne para develar en el Muro de Honor del Senado, la leyenda “Xicoh- téncatl Axayacatzin, guerrero tlaxcalteca indómito”, como un símbolo de la resistencia y la dignidad de los pueblos indígenas.

Rivera dijo que con este acto se honra y revindica la memoria de este guerrero, cuya figura “es monumental” en la historia de la nación mexicana, porque en los albores de la conquista se erigió como “un líder indomable, que enfrentó la adversidad con una determinación a prueba de cualquier juicio”.

La senadora recordó que no sólo fue un guerrero valiente, sino un astuto estratega que defendió con fervor la tierra que amaba, pues en cada batalla y decisión llevaba consigo el peso de la responsabilidad de preservar la libertad, la dignidad de su pueblo, pero sobre todo la de hombres libres.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

“Su legado nos recuerda que la lucha por la justicia y la libertad es inherente a nuestra entidad. Traemos su memoria a los muros de este recinto parlamentario, como símbolo de unidad nacional”, expresó.

La legisladora indicó que esta inscripción contribuye a abrir el diálogo histórico sobre los tlaxcaltecas, permitiéndoles trascender de “estereotipos simplistas”, para abordar la complejidad de sus decisiones en un contexto cultural y político único.

Al inscribir su nombre, agregó: “revindicamos no sólo a un héroe, sino a toda nuestra cultura y a toda nuestra raza”.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Te recomendamos